• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Ayuntamiento levanta 133 terrazas en Centro, deficientes para Higueras, que muestra mucho más de cien demandas ciudadanas

img


MADRID, 9 Dic.

El Ayuntamiento de Madrid ha levantado hasta 133 terrazas en el distrito Centro desde el pasado 15 de noviembre, un número deficiente para la concejala del Grupo Mixto Marta Higueras, que ha anunciado mucho más de cien demandas ciudadanas solo en el mes pasado por incumplimiento de la ordenanza.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, aseguró que se siente "acorde" con la app de la ordenanza de Terrazas, que es una regla "en especial problemática en todos y cada uno de los sitios por el hecho de que regula el espacio público siendo bien difícil la estabilidad entre la actividad económica y los vecinos".

Villacís ha señalado en la comisión de Vicealcaldía que las protestas ciudadanas se han achicado un 64 por ciento si se equiparan los meses de junio a agosto de 2021 y 2022. "Está andando bien", ha insistido la vicealcaldesa.

Sin embargo, Higueras ha replicado que "la ordenanza no se cumple y el Ayuntamiento mira a otro lado". De ahí que ella misma pusiese en marcha un bot a través del canal de Telegram @DefiendeTuCiudadBot a fin de que la vecindad alerte de forma anónima de terrazas incumplidoras, unas protestas que ella convierte en demandas.

"Yo he gestionado mucho más de cien demandas en el mes de noviembre frente al órgano competente", ha detallado la edil del Mixto, que ha apuntado que desde el momento en que empezó con esta labor, en el mes de octubre, no ha recibido contestación a ninguna de las demandas. También logró hace un par de meses una solicitud de información, que prosigue sin ser respondida.

También ha advertido que en lo que va de diciembre ahora ha recibido 90 demandas mucho más. La vicealcaldesa le ha sugerido que deje este sendero pues la concejala "no es la observadora directa" y eso solo puede producir "inseguridad jurídica".

La vicealcaldesa ha concretado que desde el pasado 15 de noviembre se han iniciado y gestionado mucho más de 2.291 expedientes imponiendo mucho más de 933 sanciones administrativas, con 59 multas represivas.

También alzamientos de terrazas: en Chamberí fueron 41 retiradas y 14 los expedientes de ejecución sustitutoria; en Centro fueron 364 las órdenes de retirada y 133 retiradas de terrazas ejecutadas; en Salamanca, a todas y cada una de las retiradas por las ubicaciones sobresaturadas, que eran 44, se han retirado siete por ejecución sustitutoria, en el último mes del año se han levantado seis por bandas de estacionamiento en región sobresaturadas y 4 por estar sin autorización; en Retiro son diez las órdenes de retirada y otras tantas de alzamiento, y en Chamartín fueron 70 órdenes de retirada y 25 alzamientos.

Villacís terminó su intervención agradeciendo a Higueras el acompañamiento de su conjunto a la ordenanza de Terrazas por el hecho de que la reducción del desempleo en la hostelería es "el doble de la del resto de los ámbitos en Madrid". "En estos tres meses se ha producido una reducción de un 0,8 por ciento en el desempleo de la hostelería en oposición al 0,40 del resto. Le doy gracias por ello", ha concluido la vicealcaldesa.

Más información

Ayuntamiento levanta 133 terrazas en Centro, deficientes para Higueras, que muestra mucho más de cien demandas ciudadanas