Ayuntamiento de Madrid firma convenio con UCM para restaurar Arco de la Victoria.

Ayuntamiento de Madrid firma convenio con UCM para restaurar Arco de la Victoria.

MADRID, 18 Ago.

La delegada de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha anunciado que en las próximas semanas se firmará un convenio con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para restaurar el Arco de la Victoria ubicado en Moncloa.

"Se llevarán a cabo trabajos de restauración y luego se determinará qué uso se le puede dar. Nuestro deseo es que tenga un uso cultural, pero primero debemos estudiar las características del monumento y aprovecharlo de la mejor manera posible", explicó Rivera de la Cruz a los medios de comunicación después de visitar el Punto de Información Turística del Ayuntamiento cerca del Palacio Real.

Rivera de la Cruz reconoció que el estado exterior del Arco de la Victoria es "lamentable". Además, destacó que, como una de las principales entradas a Madrid, "a nadie le gusta verlo en ese estado". Recordó también que el Ayuntamiento no había podido intervenir hasta ahora porque el monumento no estaba bajo su propiedad.

El Arco de la Victoria, propiedad de la UCM, conmemora la victoria del ejército nacional en la Guerra Civil durante la batalla de Madrid y forma parte de un conjunto que es un Bien de Interés Cultural (BIC).

En 2006, debido a las obras de ampliación del intercambiador de transportes de Moncloa, la UCM firmó un convenio con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en el que se estipulaba que la conservación del monumento recaería en la entidad dependiente de la Consejería de Transportes o, en su defecto, en la sociedad adjudicataria del concurso de gestión del intercambiador.

El Arco de la Victoria, diseñado por los arquitectos Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú, tiene una altura de 40 metros y ocho plantas, y fue inaugurado en 1956. Está construido con muros de hormigón y revestido de granito.

Las esculturas del arco representan victorias aladas, obra de José Ortells López, en la clave del arco, y cuádrigas en la parte superior, obra de Ramón Arregui. El friso contiene bajorrelieves neoclásicos evocando las virtudes académicas y militares. Tanto los frontispicios como los medallones llevan inscripciones relacionadas con los sucesos de la batalla de Madrid. En 1987 se realizaron las últimas tareas integrales de limpieza y restauración del arco.

Tags

Categoría

Madrid