ALCALÁ DE HENARES, diez Mar.
La inspección sanitaria del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha detectado altos escenarios de la legionela del tipo neumófila, la considerada "mala", en el agua ardiente de la ducha de la vivienda de mayores Francisco de Vitoria, ligado de la Comunidad de Madrid, conforme han informado este viernes en rueda de prensa, el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Salud, Blanca Ibarra.
Tras varias protestas de los familiares de los habitantes, una asamblea de las autoridades municipales con los causantes del centro el pasado 31 de enero y un pleno increíble festejado el 7 de febrero para reclamar la atención del gobierno regional, el consistorio envió una inspección sanitaria el 28 de febrero, que ha podido ingresar a la vivienda tras la intervención de la policía local y, por último, este viernes ha entregado los desenlaces del informe del laboratorio.
Según explicó Ibarra, esos desenlaces reflejan múltiples muestras de agua con mucho más de 8.000 entidades formadoras de colonias (ufc) por litro, específicamente, halladas en el agua ardiente de las duchas, muy sobre las 1.000 ufc desde las cuales "se necesita instantánea revisión de los proyectos de prevención y una secuencia de medidas correctoras a tomar de forma urgente".
La concejala de Salud mostró su preocupación por esta "grave" situación de la que el Ayuntamiento informó esta mañana a la Dirección General de Salud Pública y a la dirección de la vivienda, aparte de soliciar una asamblea instantánea desde la inspección municipal para investigar las medidas a tomar por el centro, sin hallar la contestación "urgente" aguardada.
Sin embargo, pasadas unas horas y según la cronología de los hechos efectuada por Ibarra, las autoridades de la Francisco de Vitoria reportan a la inspección municipal de que eran "conocedores" de la presencia de legionela, por el hecho de que habían efectuado ellos asimismo una investigación el 9 de febrero y tenían los desenlaces desde el 24 del mismo mes. "Todos estos datos nos los dieron verbalmente y no están constatados", ha aclarado la edil.
Para acabar, Ibarra ha denunciado el "ninguneo y la carencia de transparencia" percibidos por la parte de las autoridades de la vivienda que, "antes de comprender la presencia de la rueda de prensa, deseaban aplazar la asamblea urgente pedida por el gobierno municipal para el primer día de la semana" y que, por último se realizó este mediodía.
En su turno de palabra, Rodríguez Palacios hizo un llamamiento al gobierno regional a fin de que se "tome seriamente" la situación de los 500 habitantes de la Francisco de Vitoria que abonan sus plazas "todos y cada uno de los meses con sus pensiones". "Nos encontramos enfadados, sobresaltados y preocupados y ellos lo único que hicieron es procurar dilatar", dijo el alcalde.
En el cierre de la rueda de prensa, el primer edil se ha preguntado "qué otra prioridad" tienen la posibilidad de tener en el gobierno de la Comunidad de Madrid en el momento en que, con este género de legionela "es imposible aguardar ni un minuto". "Deben seguir ahora a la limpieza de los cilindros. Todo lo que ocurra de ahora en adelante, va a ser su compromiso", ha concluido.