MADRID, 16 Nov.
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado su autorización para llevar adelante la tala de árboles afectados por la ampliación de la línea 11 de Metro, siguiendo la ley del arbolado urbano. Esta decisión llega luego de la "disconformidad" expresada por algunos debido a que la instalación se llevará a cabo en una zona verde.
Estas declaraciones fueron hechas por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien se expresó después de que la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad emitiera un Informe de Impacto Ambiental (DIA) favorable sobre el último proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro, en el tramo que va desde Plaza Elíptica a Plaza de Conde de Casal. Según este informe, se verán afectados en total 879 árboles, lo que representa una reducción del 36 por ciento en comparación con el proyecto anterior.
Del total de árboles afectados, 676 serán talados y 203 serán trasplantados. Esto difiere de los 1.027 árboles contemplados originalmente en el Proyecto Constructivo, lo cual generó protestas por parte de los vecinos.
Carabante explicó a la prensa que desde el área de Urbanismo se solicitó un informe en relación a la evaluación ambiental, y se señaló una disconformidad debido a que la instalación del Metro se llevaría a cabo en zonas verdes, lo cual es incompatible con el planeamiento urbanístico. Sin embargo, la Comunidad de Madrid aplicó el artículo 163 de la Ley del Suelo, que le permite aprobar obras que no se ajusten al planeamiento si se considera que son de interés general, además de aprobar la evaluación ambiental.
Según Carabante, la Comunidad de Madrid enviará al Ayuntamiento de Madrid los estudios correspondientes, que incluyen la solicitud de tala, los árboles específicos que se pretenden talar, los trasplantes, así como la justificación para llevar a cabo dichas talas. Una vez que se reciban estos documentos, se procederá a autorizar la tala, tal y como lo establece la ley de Protección del Arbolado Urbano.
En cualquier caso, el expediente será remitido este viernes a la Comisión Local de Patrimonio, ya que las obras afectan a una arboleda que cuenta con cierta protección según la normativa urbanística.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.