• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Asesoría Jurídica repudia bajar el IBI para 2022 en la ciudad más importante como acordaron Almeida y Villacís con el Grupo Mixto

img


Se aprobó en el Pleno municipal achicar en 34 millones el IBI de los madrileños

MADRID, 13 Oct.

La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid cree que la rebaja del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se acordó en el acuerdo presupuestario del Gobierno municipal y Grupo Mixto para el ejercicio de 2022 "no es de conformidad con derecho" con lo que no va a poder ejecutarse.

Tal y como se señala en el informe, al que tuvo ingreso Europa Press, "la asistencia, así como está configurada, no posee un terminado encaje en la actividad de promuevo que debe subyacer en cualquier caso a la concesión de subvenciones por una Administración Pública". Se aprobó en el Pleno municipal achicar en 34 millones el IBI de los madrileños.

"Detallar ayudas directas a la gente naturales que tengan la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ayuntamiento de Madrid en el ejercicio 2022, que sean sucesos de un inmueble de empleo residencial con valor inferior a 300.000 euros, siempre y en todo momento que estén censados en él y no sean titular de ningún otro bien inmueble urbano. El importe de la asistencia individual va a ser la diferencia entre la cuota que sea correcto por el IBI de 2022 (con el tipo general del 0,456%) y la que le correspondería en el caso de app a su base imponible de un género de gravamen del 0,400%. El coste estimado de esta medida va a ser de 34 millones de euros", se aprobó.

Además, según ha adelantado 'El País', tiene relación el informe al pleno de los Presupuestos Municipales 2022, donde "ciertos intervinientes manifestaron su preocupación sobre la instrumentación de las ayudas previstas".

Se apunta también que "no la Administración puede contar con, condonar o entablar exenciones del crédito tributario" y se remiten al producto 2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones (LGS), donde se apunta que "no tienen carácter de subvención las ventajas fiscales".

Desde el Mixto afirman que la jurisprudencia ha anulado mecanismos de rebaja de tipos impositivos que supongan una modificación del impuesto sin el aval de regla de rango bastante para esto.

Apuestan por "gestionar una subvención directa que, atendiendo a ciertos fines de política pública y de acompañamiento a ciertos colectivos, con criterios que no solo afecten al puro tipo impositivo, favorezcan al colectivo pertinente".

Más información

Asesoría Jurídica repudia bajar el IBI para 2022 en la ciudad más importante como acordaron Almeida y Villacís con el Grupo Mixto

Noticias de hoy más vistas