Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

'Arte vivo en las Villas': III edición programada del 21 de julio al 10 de septiembre en los fines de semana.

'Arte vivo en las Villas': III edición programada del 21 de julio al 10 de septiembre en los fines de semana.

MADRID, 16 Jul.

La III edición de 'Arte vivo en las Villas', cuyo objetivo es llevar el arte en acción a las plazas patrimoniales de estos once enclaves de la región, se celebrará durante los fines de semana entre el 21 de julio y el 10 de septiembre.

Según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado, esta iniciativa acerca al público el trabajo de creadores como Enrique Gimeno, Sara Ruiz, Lara Brown, Nayarit Fuentes y Jorge Bayo Lon, junto a artistas y artesanos de cada uno de los municipios.

Así, 'Arte vivo en las Villas' se desarrollará en las Once villas: San Martín de Valdeiglesias, Manzanares el Real, Buitrago del Lozoya, Colmenar de Oreja, Torrelaguna, Rascafría, Patones, Villarejo de Salvanés, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Chinchón.

Estas poblaciones están reconocidas como espacios singulares por su patrimonio cultural, autenticidad rural y porque cuentan con las infraestructuras turísticas necesarias para acoger este tipo de espectáculos.

"Es una propuesta única y festiva en la que se pone en valor la gran importancia de las plazas públicas como espacios de encuentro de la vida diaria y de los acontecimientos más relevantes de vecinos y visitantes", ha señalado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano.

De igual manera, 'Arte vivo en las Villas' combina propuestas de estilo más clásico como encajes de bolillos, artesanía del esparto, pintura en vivo, escenas teatralizadas o danza contemporánea, con las actuales tendencias artísticas de la performance y las artes vivas, a cargo de cinco creadores.

'El chicle' de Enrique Gimeno presenta una estructura neumática que se adapta a cualquier espacio dependiendo de la arquitectura que le envuelva. Si el espacio es pequeño, será un chicle estriado y arrugado por dentro. Si el espacio es diáfano, se extenderá hasta inflarse como una masa de 12 metros cuadrados de color rosa.

Sara Ruiz propone un puesto de feria interactivo con su obra 'La verbena', en la que cada participante dejará por escrito una vivencia que le haya sucedido en una fiesta popular, obteniendo por participar un recuerdo escrito de otra persona anónima de un municipio desconocido.

Por su parte, Lara Brown estudia los bailes populares de cada lugar, preguntándose cuál es el origen de estos, si la danza de hoy en día se parece a lo que era y de qué manera está atravesado por el contexto histórico y social.

En su performance 'Bailar o lo salvaje', trabaja con la instalación de un patrón en el suelo con cintas de colores, que es el resultado del recorrido que hacen los pies en una danza propia del lugar donde se realiza la acción artística.

'Las Historias diminutas' de Nayarit Fuentes traen a la plaza de las localidades una acción de teatro de objetos que trabaja con las historias del folclore de los lugares donde se representa. Una propuesta que está basada en un pequeño escenario que se activa cada vez que alguien se sienta, creando una acción interactiva y participativa.

Por último, las 'Pinturas como nosotros' del pintor y fotógrafo Jorge Bayo Lon presentan un proyecto pictórico en el que el artista revisita el concepto del retrato rápido, trabajando con las personas de cada pueblo.