• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Arrancan este lunes tres novedosas jornadas de huelga de los trabajadores de emergencias extrahospitalarias

img

MADRID, 23 Ene.

Los trabajadores damnificados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid arrancan este lunes tres novedosas jornadas de huelga para reclamar la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el desempeño de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) en exactamente las mismas condiciones y con exactamente la misma dotación de personal que tenían antes de la pandemia de Covid-19.

En preciso, los paros están citados desde las 15 horas de este lunes, día 23, hasta las 24 h del miércoles, día 25, por los sindicatos SUMMAT (Reunión de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, al lado de la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el acompañamiento de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Estas jornadas de queja, que se aúnan a las que han realizado en los últimos meses, van a coincidir con la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el 21 de noviembre y se reactivó el día pasado 12 tras la suspensión temporal en el intérvalo de tiempo navideño.

Estos sindicatos, interfaces y asociaciones, que llevaron múltiples jornadas de huelga en los meses de noviembre y diciembre, protestan de este modo por el plan de la Consejería de emergencias extrahospitalarias y el cambio de condiciones de los trabajadores que antes desempeñaban sus trabajos en los SAR y SUAP.

En preciso, con el nuevo modelo van a ser 49 Puntos de Atención Continuada (PAC) con presencia de facultativo --39 de ellos viejos SAR y otros diez donde antes había un SUAP-- y 29 gadgets con cuidados continuados de Enfermería. De este modo, 27 de estos últimos centros de Servicios de Urgencia de Atención Primaria cerrados ya hace mucho más de un par de años perderían la atención médica.

Según datos recopiladores por la Plataforma SAR, formada por trabajadores de los centros de emergencias extrahospitalarias, de lunes a viernes, los servicios terminados (médico, celador y enfermero) son 47, pero 19 de estos centros carecen de médicos. Estos centros sin médico, a lo largo de los fines de semana alcanzan la cifra de 29.

Una situación que dió sitio, según CSIF, al incremento de la saturación de las emergencias hospitalarias en un 20%, "sin que haya solamente, por la parte de la Administración regional, refuerzo de personal".

En este contexto, estos sindicatos, interfaces y asociaciones han denunciado el método en el momento de escoger a los expertos que fueron incluidos en la reordenación. "La Comunidad charla de que fueron los trabajadores de los SUAP los damnificados por esta reordenación, pero varios de los trabajadores estaban en las Unidades de Asistencia Domiciliaria (UAD) del Summa 112 y no han entrado en esta reordenación", explicó.

Otro de los puntos que demanda CSIF Sanidad Madrid es el de la remuneración por horas en festividad y nocturnidad. Así, si bien la Comunidad protege que va a ser negociado en mesa sectorial, el sindicato apunta que los trabajadores "van a tomar posesión sin entender sus condiciones laborales". "No tenemos la posibilidad de permitir que nuestros líderes autonómicos lleven el sistema sanitario madrileño a un caos continuo y a una desatención prácticamente crónica", remarca CSIF Sanidad Madrid.

En este marco, estos sindicatos, interfaces y asociaciones llevan meses demandando la vuelta al modelo de urgencia extrahospitalaria que existía antes de la pandemia, con 37 SUAPs y 40 SAR para la atención continuada y con dotación completa.

Además, por ejemplo cuestiones, demandan una dotación económica bastante a la Atención Primaria, que debe representar el 25% del presupuesto sanitario, mientras que en este momento no llega al 11% y que ubica a la zona a la cola de todas y cada una de las Comunidades Autónomas, cuya media es cerca del 15%, en el momento en que es "la red social autónoma mucho más rica".

También defienden un incremento de las plantillas basado en las pretensiones reales y la cobertura instantánea de las vacantes estructurales y del cien% de las ausencias, tal como terminar a la precariedad laboral entre los expertos sanitarios para terminar con el déficit estructural en Atención Primaria.

En exactamente la misma línea, abogan por arrancar otra serie de medidas como la resolución de las promociones públicas de empleo de todas y cada una de las categorías y su convocatoria cada 1-2 años y un Plan de Urgencias y Emergencias "verdadera y equitativo" para expertos y población.

Más información

Arrancan este lunes tres novedosas jornadas de huelga de los trabajadores de emergencias extrahospitalarias