Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Aprobada la reducción del 60% en precios de abonos de transporte público.

Aprobada la reducción del 60% en precios de abonos de transporte público.

MADRID, 28 Jun.

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha aprobado este miércoles mantener la rebaja del 60% en el precio de los abonos mensuales del transporte público.

Esta medida fue anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su Pleno de debate de investidura junto a la prolongación de la rebaja del 50% en el precio de los títulos de 10 viajes.

Ambas medidas, que ya se aplican desde el pasado 1 de febrero, permitirán a cerca de siete millones de usuarios madrileños seguir beneficiándose de este descuento, que supone un ahorro global de 30 millones de euros al mes.

Con el acuerdo rubricado este miércoles el abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, seguirá costando 8 euros; el normal A 21,8; B1, 25,4 euros; B2, 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 se vuelve a quedar en 32,8 euros.

Además, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general (20%) y especial (50%) y personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% (20%).

Por su parte, los más de 65.000 niños de entre 4 y 6 años que emplean la TTP infantil continuarán sin pagar por utilizar este servicio público, al igual que las personas de 65 o más años. Estas tarifas se mantendrán vigentes a lo largo de todo el año.

El 1 de septiembre de 2022 arrancaba la rebaja con la que el Ejecutivo central pretendía paliar los efectos de la crisis económica. Inicialmente se trataba de un descenso del 30% subvencionado desde el Estado que finalmente se amplió en un 20% más al invertir el dinero que dejó de pagarle la Comunidad por la gratuidad ferroviaria.

Antes de finalizar el año el Gobierno central aprobaba una prórroga del descuento del 30% al transporte público en comunidades autónomas para el primer semestre de 2023, solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.

Ante esto, en el último Consejo de Gobierno regional del año el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso acordó mantener la bonificación del 50% del abono de transporte público, que ha solicitado el Ejecutivo central, en enero y la aumentarlo al 60% desde febrero.

El pasado 12 de junio, al ser preguntada por si se prorrogaría esta medida, Ayuso indicó que estaba esperando al Gobierno central para tomar la decisión. "Tomaremos decisión acerca del precio del transporte cuando lo haga el Gobierno, teniendo en cuenta que esto era cosa de dos", resumió entonces.