• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Amyts convoca huelga indefinida de médicos de los centros de atención 24 h desde el 7 de noviembre

img


MADRID, 27 Oct.

El sindicato médico Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de La capital española) registró este jueves la convocatoria de huelga indefinida para los mucho más de 200 facultativos que atenderán los 80 centros de atención 24 h que cubren la atención urgente extrahospitalaria en la zona.

La huelga indefinida en queja por el cambio de condiciones laborales para el plantel de los viejos Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencia Hospitalaria (SUAP) que pasó a atender las emergencias extrahospitalarias va a arrancar de esta manera el lunes próximo 7 de noviembre, conforme han informado a Europa Press fuentes del sindicato.

De los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) damnificados por la reorganización, están llamados a la huelga un total de 228 facultativos (212 de Atención Primaria y 16 del Summa 112).

Como paso antes de la huelga, Amyts calentará motores con una manifestación este viernes, desde las diez.30 horas, en frente de la Vicenconsejería de Sanidad de la Comunidad, situada en el número 280 del Paseo de la Castellana.

Este sindicato rechazó el archivo de compromisos firmado entre la Consejería de Sanidad y los otros 4 sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) que motivó la desconvocatoria de huelga indefinida gracias a la carencia de personal para atender los 80 centros de atención 24 h.

"Los médicos prosiguen sin poder comprender que se logren abrir 78 gadgets con el plantel de 40. Creen que están aguantando una carga laboral colosal y no se aprecian incrementando esa sobrecarga aún mucho más. No es solo que no lo vean por ellos, por su trabajo, sino más bien más que nada, no están prestos a liquidar la calidad asistencial que se da a los madrileños", explicó la asesora general de Amyts, Ángela Hernández.

Otros de las causas que aducen para su rechazo apunta a que en casos en que la día complementaria no obligatoria que pudiese efectuarse por cualquier médico de Atención Primaria no se garantiza la cobertura de la libranza de esa día "y, por consiguiente, produciría una sobrecarga asistencial añadida a la que existe a los médicos del hospital, que tiene precisamente un 20% de consultas sin contemplar y en Pediatría considerablemente mayor".

También rechazan que los médicos de los SUAP cerrados a lo largo de la pandemia no tengan opción a seleccionar uno de sus viejos SUAP para desarrollar su actividad asistencial y la carencia de garantía de que la día complementaria facultativa siempre y en todo momento va a ser no obligatoria, aún en la situacion de sepa de voluntarios para su cobertura.

La puesta en marcha de estos 80 centros de atención 24 h este jueves estuvo marcada por un 40% de bajas sobrevenidas entre los expertos sanitarios debían asistir a su puesto, un porcentaje que ha ascendido hasta el 60% en la situacion de los facultativos.

Según la Comunidad, los expertos han informado durante la mañana, en ciertos casos con menos de 2 horas de antelación, de que se daban de baja "por incapacidad temporal, por ocasiones personales de diferente índole o por privilegios pedidos por incidencias familiares".

Por su parte, la asesora general de Amyts, Ángela Hernández, ha denunciado la actitud "reprochable" de la Consejería de Sanidad al no hacer llegar con anticipación los horarios de los expertos. Según explicó, varios de estos sanitarios se enteraron a última hora de ayer o a la primera hora de el día de hoy de dónde debían asistir a trabajar.

"En la noche de ayer y en la madrugada, los médicos fueron recibiendo correos comunicándoles a dónde deben proceder a trabajar en solamente unas horas y sin respetar aun su reposo", ha lamentado Amyts.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha aceptado que la planificación de los turnos se ha comunicado con retardo a los damnificados y ha pedido excusas a los expertos.

"Hemos retrasado bastante en hacer más simple a estos expertos la información sobre los horarios pero hasta el miércoles no cerramos con los sindicatos este nuevo servicio y nos parecía una descortesía decir cuál iba a ser su procedimiento de trabajo sin acabarlo de plasmar con los sindicatos. Pedimos excusas, naturalmente", ha señalado.

La organización sindical asimismo ha asegurado tener perseverancia de "varias renuncias de médicos de emergencias rurales" al estar en conflicto con este plan por sospechar "un castigo" a sus condiciones laborales.

Los sindicatos SUMMAT (Reunión de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el acompañamiento de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), han registrado por su lado la convocatoria de tres jornadas de huelga en el mes de noviembre.

En preciso, la huelga afectará al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del Summa 112 y empezará el viernes día 4 a las 15.00 horas y concluirá a las 24.00 horas del domingo día 6.

El principio en concordancia alcanzado con el resto de sindicatos contempla un periodo de tiempo transitorio de un par de meses para detallar la reorganización de la atención urgente extrahospitalaria a lo largo de los que el modelo va a ser evaluado para estudiar su desempeño y, en su caso, entablar ediciones.

De este modo, a lo largo de noviembre y diciembre se establecerán unas condiciones laborales para los prácticamente 700 trabajadores de los viejos SAR y SUAP que van a prestar su tarea en estos centros.

Durante estos un par de meses, se efectuará una asignación provisional a los centros y, paralelamente, se va a negociar en la Mesa Sectorial de Sanidad el modelo definitivo de adscripción de trabajadores. A ello se sumará un análisis de datos de actividad asistencial para cada centro con el propósito de saber la cobertura precisa de horarios, expertos y plantillas.

Más información

Amyts convoca huelga indefinida de médicos de los centros de atención 24 h desde el 7 de noviembre