• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Amyts acusa a la Comunidad de arrojar "sombra de duda" sobre sanitarios, lo que puede producir agresiones de pacientes

img


Piensa que se hace un empleo partidista tanto de la oposición como del Gobierno regional

MADRID, 12 Ene.

La asesora general de Amyts, Ángela Hernández, explicó este jueves que la huelga de médicos y pediatras se reanuda pues el Gobierno de la Comunidad lanza "sobra de duda" sobre expertos sanitarios, lo que puede acarrear a agresiones por la parte de los pacientes.

Así lo ha movido Hernández en afirmaciones a los cronistas a las puertas de la sede de Amyts, donde ha incidido en que, por su lado, no hay "intencionalidad política" con este tema, por el hecho de que son un sindicato médico profesional. Sin embargo, sí cree que se hace un empleo partidista y electoralista "por la parte de la oposición" y por la parte del Gobierno regional.

"El Gobierno tiene responsabilidades de Gobierno y no debería ingresar en algo que, además de esto, lanza la sobra de la duda sobre los expertos sanitarios y que, en una situación de sobrecarga, como la que vemos puede acarrear un incremento de las agresiones por la parte de pacientes", ha alertado, mientras que ha matizado que los causantes de las agresiones "son los que las hacen" pero piensa que "juegan con fuego".

La asesora general de Amyts ha defendido que tras la asamblea de ayer los médicos les agradecieron que no firmasen el acuerdo y de que les prosigan "respaldando". A su juicio, el asesor de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, deberá argumentar "por qué razón no se desea reunir" con ellos y ha aseverado que no van a soliciar mucho más asambleas hasta el momento en que les llamen por la parte de la Consejería de Sanidad.

Hernández explicó que ven bien el control de la demanda pero ha lamentado que prosiga "en el limbo" la cuestión del exceso de pacientes. "Había que cumplir 2 conceptos muy específicos de la huelga, a los que no se llegó, que era un aumento retributivo para realizar competitiva la Comunidad y que dejen de irse los habitantes que se forman aquí y una incentivación del turno de tarde, que son completamente deficientes", ha expuesto.

Otro de los puntos que ven escenciales para llegar a un convenio es que la Comunidad admita a los intermediadores que ofrecen desde el sindicato, que son el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Paulino Cubero, tesorero de una entidad que abarca entidades cientígicas, Mar Noguerol, de Afem, y Antonio Cabrera de APE se desplaza, asi como 2 médicos de familias.

Al no ser provechosas las negociaciones, le pidieron al Gobierno regional que media con tres médicos de reconocido prestigio que se prestan a intermediar entre el sindicato y la Consejería. Ante esto, el asesor de Sanidad ha apuntado que le semeja bien que muestren a quiénes deseen pero que sería una resolución "unilateral" y que, desde la Comunidad de Madrid, propondría otros mediadores de la Consejería.

Entre las proposiciones de intermediadores que hace Amyts está Mar Noguerol que llevó a la Comunidad de Madrid a los tribunales por expedientarla diez meses sin empleo y sueldo por haber efectuado "teóricos contratos irregulares", que ella niega.

Hernández ha acusado al asesor de no asistir a ninguna de estas asambleas y le solicitan que responda a si está según que en la negociación haya "observadores externos".

"El inconveniente es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no desea apostar presupuestariamente por la Atención Primaria. Dicen que sacamos novedades pero nos encontramos pidiendo financiación bastante para la Atención Primaria, menos de 42 millones de euros para médicos de familia y pediatras. Esto se encontraba en nuestras reivindicaciones, puede crear el alegato que desee. Lo que mucho más nos preocupa es que esto concluya en inconvenientes de desigualdad en relación a la atención a los propios pacientes", ha zanjado.

Más información

Amyts acusa a la Comunidad de arrojar "sombra de duda" sobre sanitarios, lo que puede producir agresiones de pacientes