Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Amplían investigación a Begoña Gómez por presunta apropiación indebida de software UCM

Amplían investigación a Begoña Gómez por presunta apropiación indebida de software UCM

La citación para comparecer el próximo 18 de noviembre, a las 13.30 horas, ha sido extendida por el juez Juan Carlos Peinado en el marco de la investigación que dirige contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Esta ampliación se centra en la querella presentada por Hazte Oír que involucra presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e intrusismo.

En un auto revelado por Europa Press, el juez del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha decidido llamar a Gómez para testificar el 18 de noviembre a las 13.30 horas.

Según el instructor, la querella de Hazte Oír señala acciones supuestamente realizadas por Begoña Gómez que podrían constituir delitos como administración desleal, apropiación indebida, malversación de caudales públicos y de intrusismo profesional.

Después de revisar la querella, Peinado considera posible investigar a la esposa del presidente del Gobierno por presunta apropiación indebida debido a que, durante su tiempo como codirectora de la cátedra de Transformación Social Competitiva, "habría inscrito a su favor" la marca TSC Transformación Social Competitiva y el software financiado por empresas pero destinado a la UCM.

Adicionalmente, el juez ve conveniente investigarla por intrusismo al elaborar pliegos de contratación para servicios de asesoría técnica para crear una plataforma de medición de impacto en la UCM, a pesar de no contar con la capacitación técnica necesaria.

Por ende, el juez decide admitir la querella presentada por Hazte Oír únicamente por los delitos de apropiación indebida e intrusismo, acumulándolos con las diligencias previas por tráfico de influencias y corrupción en los negocios ya en curso.

En este sentido, el juez descarta investigar a Gómez por administración desleal al no demostrarse que estaba encargada de administrar bienes de la Complutense y también descarta el delito de malversación de caudales públicos al no poseer la condición de autoridad o funcionario.

De acuerdo con la resolución, la decisión del juez Peinado puede ser impugnada en un plazo de tres días ante su propio juzgado o en cinco días ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Esta nueva fase de la investigación surge tras la determinación de la Audiencia Provincial de Madrid de asignar al juez Peinado la responsabilidad de investigar la querella relacionada con el 'software' en el caso de Begoña Gómez, donde ya se investigan delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

En junio pasado, el Juzgado de Instrucción Número 48 de Madrid transfirió la querella de Hazte Oír al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. A pesar de la oposición de la Fiscalía, el juez Juan Ramón Reig confirmó su decisión de trasladar el caso, la cual fue ratificada por la Audiencia Provincial a través de un auto desestimando el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial explicó que el juez Peinado es competente para investigar la presunta apropiación indebida del 'software' de la Complutense por parte de Begoña Gómez, señalando que existen nexos con la investigación ya en curso relacionada con el Máster en Transformación Social Competitiva vinculado a la UCM, donde la esposa del presidente era codirectora.