• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Alumnos se movilizan contra chillidos del Elías Ahúja y requieren terminar con "el patriarcado y la civilización de la violación"

img

Destacan la relevancia de la educación sexual en las salas y solicitan a la Complutense que corte sus relaciones con este instituto mayor

Decenas y decenas de alumnos se han movilizado este lunes contra los chillidos y proclamas de los alumnos del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja en una concentración en Ciudad Universitaria, donde han demandado terminar con "el patriarcado y la civilización de la violación".

De esta forma lo hicieron una vez que se hiciese viral un vídeo en el que se podía ver a estos escolares gritando "ninfómanas", "putas" y "les vamos a tener sexo" a sus compañeras del CMU Santa Mónica.

Desde ese momento, la red social didáctica y políticos enseñaron su rechazo a estos cantos, a eso que se ha unido este lunes por la mañana el Sindicato de Alumnos.

Específicamente, la asesora general del sindicato, Coral Latorre, piensa que es "fundamental" ordenar estas concentraciones para enseñar el rechazo de los estudiantes "al machismo y la civilización de la violación", tal como a la actuación de estos "fieras realizando gala de su machismo y de su misoginia".

De esta manera, en afirmaciones a los medios, Latorre aseguró que es esencial destacar que no tiene que ver con una cuestión "de toda la juventud", sino esto pasa en un instituto mayor "muy relacionado a la extrema derecha y a una secta religiosa".

EXPULSIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Los alumnos requieren, por este motivo, que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) "rompa de manera inmediata" el acuerdo que tiene con este instituto mayor. "No es posible que una facultad pública tenga relación con institutos mayores que fomentan la civilización de la violación y forman en estos valores".

Al grito de 'No es un caso apartado, tiene por nombre patriarcado' o 'Fuera machistas de la Universidad', los universitarios han solicitado a la Complutense que expulse a estos estudiantes asimismo de la facultad. "Primeramente para mandarles un mensaje, que mediten enserio sobre lo que hicieron", aseguró la asesora general del sindicato.

Asimismo, cree que es esencial esta expulsión para "enviar un mensaje a toda la sociedad" de que el machismo "no es ninguna broma". "Si mencionamos que peleamos contra la crueldad machista ha de ser de esta manera. Si tú eres un machista y un misógino vas a recibir un castigo ejemplar", ha justificado.

EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS AULAS

Por otro lado, la representante de los alumnos ha destacado que la educación sexual es "un pilar primordial" para terminar con esta clase de actuaciones, en tanto que es "el paso número uno para educar en el machismo".

Sin embargo, ha subrayado que no desean educación sexual "en abstracto" sino más bien una asignatura desde Primaria hasta la Universidad para "educar en el permiso, en que solo sí es sí y en el respeto a los derechos de las mujeres y al colectivo LGTBI".

A ello, ha añadido que no sirven clases de "reeducación o en una hora poner un preservativo a un plátano". "Eso no es educación sexual", aseguró, y explicó que se precisa una asignatura "evaluable y obligatoria para eludir que este género de accionar vuelva a ocurrir".

Latorre ha asegurado que esto "asimismo son las manadas" y que entonces la multitud se echa "las manos a la cabeza" en el momento en que suceden violaciones o agresiones sexuales. "La educación sexual es clave para evitarlas", considera.

Una vez que ciertas chicas del CMU Santa Mónica hayan asegurado que no les ha molestado este vídeo, ha valorado que "las víctimas no se dan cuenta de que son víctimas" y que hay "un mecanismo realmente bien concebido para decirnos que o sea lo que hay" y que es habitual "que te chillen estas brutalidades".

"El 99,9% de la gente que vimos ese vídeo, en especial las mujeres jóvenes, nos hemos sentido insultadas, insultadas y hemos sentido bastante temor de entender que compartimos espacio con esta clase de brutos", expresó la representante sindical.

Este fin de semana los escolares del Elías Ahúja lanzaron un aviso pidiendo excusas por lo sucedido. Ante ello, ha señalado que estos chicos no se comportan de esa forma en el instituto mayor y después en las clases son "respetados feministas". "Ese comunicado ni lo han escrito ellos, se suponen que somos tontas", ha movido.

"El comunicado que sacaron nos semeja que se lo han escrito desde el instituto y que ellos pusieron su nombre y apellido, pero aquí no hay ningún género de arrepentimiento", creen los alumnos, quienes han defendido una facultad "libre de violencias".

"UNA VERGÜENZA Y UNA FALTA DE RESPETO"

Entre los alumnos que se sumaron a esta concentración al salir del Metro de Ciudad Universitaria estaba Luis, quien decidió formar parte por el hecho de que piensa que la actitud de estos escolares es "una vergüenza".

"La Universidad tiene una alguna compromiso y pienso que es imposible tolerar", expresó. Sin embargo, en su caso, opina que hay que educar a los chicos "en otro género de valores" y que expulsándolos de la facultad no se marcha "a la raíz" del inconveniente. "Castigar por castigar no va a hallar que se resuelva el inconveniente", considera.

Por su lado, Ana, una pupila de los campus de Ciudad Universitaria, ha valorado que estos cantos fueron "una ofensa" y piensa que deberían tener "consecuencias".

Asimismo, puso el foco en la relevancia de terminar con las novatadas. "Deberían prohibirse las novatadas, es una cultura de novatadas en las que se veja", ha aseverado.

Más información

Alumnos se movilizan contra chillidos del Elías Ahúja y requieren terminar con "el patriarcado y la civilización de la violación"

Noticias de hoy más vistas