• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Almudena Grandes recibe este lunes la distinción de Hija Predilecta de Madrid a título póstumo en el Teatro Español

img

MADRID, 13 Jun.

El Teatro Español de Madrid acoge este lunes el acto homenaje a la autora madrileña Almudena Grandes (1960-2021) donde se va a hacer distribución de la distinción de Hija Predilecta de la ciudad más importante a título póstumo

El Pleno del Ayuntamiento de la región aprobaba en la sesión de febrero el ascenso de la autora de 'El corazón helado' como Hija Predilecta de Madrid a título póstumo. Todos los conjuntos votaron a favor, salvo Vox, que se opuso.

El homenaje a la autora fue entre los pactos logrados entre el Grupo Mixto y el Gobierno municipal para respaldar los capitales de 2022, independientemente de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, declarase que Grandes "no merecía" ese reconocimiento, si bien añadiera que "ajeno de esas cosas lamentables que escribió fue un individuo que ha leído muchas personas, con premios literarios y enlazada a Madrid".

Además de esto, el Pleno asimismo acordó que se le concediera una calle a Grandes y que se hiciese durante este 2022 un homenaje a su obra literaria. También se pondrá una placa para rememorar a la autora en su residencia de la calle Larra.

Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018, siempre y en todo momento alardeó de las bondades de la ciudad más importante y puso en valor las virtudes de la Villa y Corte, una personaje principal mucho más en sus novelas.

La plaza de la Guardia de Corps, la calle Moreto, la vivienda de las Flores o el cementerio de la Almudena son varios de los emplazamientos de la ciudad más importante que situó en los mapas de historias como 'Atlas de geografía humana' o 'Malena es un nombre de tango'.

"Si marcara en un chato de la región todas y cada una de las viviendas en las que he vivido, el resultado sería un círculo prácticamente especial. Ahora vivo en la calle de Larra, en exactamente el mismo vecindario donde se instaló mi bisabuelo al llegar a Madrid", explicaba sobre sus raíces.

"En el momento en que era pequeña, lo que mucho más me agradaba de todo el mundo era venir con mi madre de compras al Centro. Vivía a la vera de la glorieta de Bilbao, mis abuelos paternos en la calle de Fuencarral, los paternos en Lope de Vega, enfrente de las Trinitarias... mi vida transcurría en el distrito Centro, pero para mí el centro era un cogollo con la Puerta del Sol, calle Mayor, la calle Arenal, Gran Vía y Plaza Mayor", relató.

Fue en 2018, a lo largo de la lectura del pregón de las fiestas de San Isidro, donde Grandes dejó patente su amor y defensa de Madrid con la lectura de un claro homenaje a la localidad que la vio nacer, medrar y transformarse en autora.

"Como un hada madrina populachera y espléndida, Madrid hace a sus hijos 2 regalos en el momento de su nacimiento. Uno es el agua, la inigualable delicia de tomar de forma directa del grifo. El otro es el anonimato. Porque en esta villa plebeya, que se complace de su condición tanto o mucho más que otras de sus viejos y aristocráticos blasones, absolutamente nadie es mucho más que absolutamente nadie", empezaba Grandes desde el balcón de la Casa de la Villa, en la plaza homónima.

La autora de 'Los aires bien difíciles' describió a Madrid como "un caos enigmáticamente ordenado, la Villa que se ha fundado a sí a espaldas de Palacio, y que no es distinguida, ni falta que le hace" y lamentaba ahora que "Madrid es una localidad que se desea poco, bastante menos de lo que debería".

Resaltó a lo largo de la lectura del pregón que "es una localidad muy bella, una urbe enorme, con enormes inmuebles, con extensas avenidas, con parques viejos y muchos árboles, y no obstante, se prosigue oyendo todos los días las insignes estupideces del secarral y del poblachón manchego".

"Todos los días alguien se broma del Manzanares pues no comprende nada. Que el auténtico río de Madrid es La Castellana. Que su virtud suprema es la agilidad. Que su patrimonio mucho más apreciado es su espíritu de fuerte, la feroz determinación con la que se aferra a la vida hasta en los instantes peores, que los tuvimos, y fueron varios, y muy pésimos", explicó a los allí congregados.

"Capital del mal, capital de la gloria, esta es la localidad que jamás se detiene, una superviviente con la capacidad de renacer constantemente de sus cenizas", manifestó.

Más información

Almudena Grandes recibe este lunes la distinción de Hija Predilecta de Madrid a título póstumo en el Teatro Español