Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Almudena Grandes, la autora de tendencia progresista, podría tener unos jardines en Villa de Vallecas en su honor

Almudena Grandes, la autora de tendencia progresista, podría tener unos jardines en Villa de Vallecas en su honor

La famosa escritora Almudena Grandes recibirá un homenaje en su ciudad natal al dar nombre a unos jardines en Villa de Vallecas. Esta propuesta fue aprobada en el Pleno del distrito el pasado mes de noviembre, después de ser presentada por el concejal-presidente Carlos González Pereira. Ahora se espera que la propuesta sea elevada a la Junta de Gobierno. Los jardines se encuentran ubicados entre las calles Cabeza Mesada, Puerto de Porzuna y Sierra de Palomeras.

Semanas atrás, el Ayuntamiento de Madrid informó que estaba a la espera de que algún distrito solicitara una calle con el nombre de Almudena Grandes, después de que el Pleno de Cibeles aprobara esta propuesta hace dos años sin el apoyo de Vox. La dirección general de Coordinación Territorial tiene en consideración esta posible denominación, pero aún está a la espera de que algún distrito lo solicite.

En ese mismo Pleno, también se aprobó la instalación de una placa en la puerta de la casa de Almudena Grandes en la calle Larra, en el centro de la ciudad. No obstante, su instalación aún está pendiente del consentimiento de la familia, según ha trasladado el área de Cultura a Europa Press.

Estos homenajes fueron aprobados por todos los grupos políticos, excepto Vox, tras el fallecimiento de la escritora a los 61 años debido a un cáncer.

Hubo polémica con el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta de la capital a título póstumo. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, había expresado en el pasado su opinión de que ella no merecía tal reconocimiento, pero finalmente se concedió luego de un acuerdo entre el Gobierno municipal y Recupera Madrid para aprobar los presupuestos.

Nacida en Madrid en 1960, Almudena Grandes alcanzó la fama en 1989 con su novela "Las edades de Lulú", que ganó el Premio de novela erótica La Sonrisa Vertical de la editorial Tusquets. A partir de allí, publicó otras obras exitosas como "Te llamaré viernes", "Malena es un nombre de tango" y "El corazón helado", que confirmaron su posición como una de las grandes escritoras de la literatura en español.

A lo largo de su carrera, también escribió novelas como "Atlas de geografía humana", "Los aires difíciles", "Castillos de Cartón" y "Los besos en el pan", así como volúmenes de cuentos como "Modelos de mujer" y "Estaciones de paso". Su trabajo la convirtió en uno de los nombres más consolidados y con mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Uno de los momentos clave en su carrera fue la publicación de "El corazón helado", a partir del cual se sumergió en los "Episodios de una Guerra Interminable", un proyecto literario que buscaba narrar la historia de aquellos que perdieron la Guerra Civil a través de una mezcla de hechos históricos y eventos ficticios, siguiendo el modelo de Benito Pérez Galdós y sus "Episodios Nacionales".

En 2010, Grandes publicó el primer volumen de esta serie, "Inés y la Alegría", que recibió varios premios, como el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Le siguieron "El lector de Julio Verne" (2012), "Las tres bodas de Manolita" (2014), "Los pacientes del doctor García" (2017) y "La madre de Frankenstein" (2020). El sexto y último tomo de la serie, titulado "Mariano en el Bidasoa", aún no ha visto la luz.