• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Almeida, Villacís y Ayuso asistirán a la misa por la Virgen de la Paloma, que recobra ofrenda floral y procesión

img

MADRID, 15 Ago.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tal como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y representantes de todos y cada uno de los conjuntos municipales, asistirá este lunes a las 13 horas a la misa por la Virgen de la Paloma, que se oficiará en la Iglesia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real.

Tras un par de años con limitaciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, esta vez se está recuperando tanto la ofrenda floral como la procesión para honrar a la patrona de los bomberos y la patrona 'habitual' de la ciudad más importante.

Será a las diez.30 horas, en el momento en que en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa, la Hermandad Virgen de la Paloma-Bomberos de Madrid realizará un acto de reconocimiento a la gente y también instituciones que han señalado por su trabajo y colaboración con Bomberos del Ayuntamiento de Madrid a lo largo del último año.

Durante el acto, el regidor entregará las habituales 'Palomas de Bronce Bomberos de Madrid', acompañado asimismo por la vicealcaldesa.

La testera del Colegio La Salle-La Paloma volverá a acoger a las 12.30 horas la clásico ofrenda floral a la Virgen como antecedente a la misa solemne, que se comenzará a las 13 horas.

Tras el trabajo espiritual se procederá al clásico descendimiento del cuadro de la Virgen, por la parte del Cuerpo de Bomberos, para ofrecer comienzo a la veneración a Nuestra Señora de la Paloma. Este año va a ser Jorge Aunión el bombero solicitado de efectuar la bajada del cuadro, que dedicará a su compañero que perdió la vida en un atropello en el mes de julio, según ha movido él mismo. Una vez abiertas las puertas del templo, los leales van a poder entrar al interior.

La clásico procesión se empezará a las 20 horas y recorrerá la calle de Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, puerta de Toledo, calle de Toledo, plazas de la Cebada y Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande y calles de Calatrava y la Paloma, lugar desde el que se regresará a la iglesia. A su regreso al templo, el cuadro va a ser puesto nuevamente en el retablo, acompañado por la salve y el canto del himno a la Virgen.

No va a faltar entre los instantes mucho más tradicionales de estas datas, la Salve a la Virgen al cargo de Mari Pepa de Chamberí en la explanada de la iglesia de la calle de la Paloma a las 23.59 horas.

Madrid festeja de esta forma las fiestas de su 'patrona' habitual, la Virgen de la Paloma, que recobran "su esplendor" al ocultar las limitaciones de aforo de estos 2 últimos años.

El programa se hizo desde los servicios de cultura de la Junta Municipal de Centro en angosta colaboración con la Comisión de Fiestas y las distintas asociaciones del distrito. El distrito concluye de esta forma su calendario festivo, que inició el pasado fin de semana con San Cayetano y que continuó a lo largo de la semana con las celebraciones de San Lorenzo.

Más información

Almeida, Villacís y Ayuso asistirán a la misa por la Virgen de la Paloma, que recobra ofrenda floral y procesión