MADRID, 9 Ene.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este lunes, en el momento en que se cumplen un par de años de la enorme nevada causada por la borrasca Filomena que colapsó la ciudad más importante, que la localidad está en este momento en "mejores condiciones" de enfrentar un episodio "histórico" como este.
"Hemos multiplicado el parque de máquinas quitanieves de la región y el parque de máquinas de carácter menor, y los contratos de limpieza hemos incluido prácticas para accionar con mucho más velocidad, al paso que hemos predeterminado depósitos de sal y salmuera. Estamos mejor dispuestos para acometer una nevada histórica de esas peculiaridades que se genera una vez cada 150 años", ha movido frente a los cronistas, desde los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro, tras enseñar los desenlaces de la estrategia Madrid 360.
Martínez-Almeida ha recordado los "hechos histórico y días memorables" que prosiguieron a esta tormenta de nieve, que volvió a calificar como "un sunami seguido de ocho noches de heladas históricas en 50 años".
Ha incidido en dado que "supuso un reto sin precedentes", más allá de que "en solamente un par de semanas la localidad había recuperado la normalidad, y en solamente 72 horas ahora circulaban buses de EMT, ahora se se encontraba recogiendo la basura, y en solamente unas horas tras nevar ahora se habían abierto al tráfico ejes primordiales de la región y de cada distrito".
Así, ha reconocido que fueron "semanas nada fáciles y nada simples" y que "no puede pasar lo mismo", con lo que el Consistorio se ha listo "por si acaso se genera una exclusiva Filomena, a fin de que la localidad esté en mejores condiciones".