Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Almeida ofrece incentivos para embellecimiento de fachadas y eficiencia en construcción.

Almeida ofrece incentivos para embellecimiento de fachadas y eficiencia en construcción.

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, planea implementar medidas de embellecimiento para fachadas y de incentivos fiscales para la eficiencia en la construcción si retiene su bastón de mando.

La iniciativa llamada Plan de Embellecimiento de Edificios Residenciales pretende mejorar la apariencia, habitabilidad y eficiencia energética de las fachadas de los inmuebles, y se alinea con el anuncio de la pasada semana de que los edificios en ruinas o malas condiciones de conservación se rehabilitarán para ser destinados a vivienda protegida, especialmente en barrios del centro.

Si el equipo del Partido Popular mantiene el poder en la Alcaldía, el Plan Rehabilita Madrid, que cuenta con una inversión de 118 millones de euros en estos cuatro años, continuará en el próximo mandato. Esta iniciativa está dirigida a comunidades de propietarios, con el objetivo de fomentar la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad. Junto a ello, se llevarán a cabo las labores de retirada de amianto en edificios residenciales.

Otra parte de la regeneración urbana promovida por Almeida es un paquete de incentivos fiscales destinados a la protección del medio ambiente, vinculados a cinco líneas de actuación que buscan fomentar las nuevas construcciones respetuosas con el medio ambiente y promover la eficiencia energética en las edificaciones existentes mediante el aprovechamiento de la energía solar, eólica y geotérmica.

Además, se coordinarán unidades del Ayuntamiento que conceden subvenciones para el establecimiento de sistemas de aprovechamiento de energía solar y la Agencia Tributaria, con el fin de que junto con las ayudas, se tramite y autorice el correspondiente beneficio fiscal aplicable a los tributos que pagan las empresas.

Las bonificaciones también se otorgarán al uso de vehículos eléctricos o híbridos, a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la reducción del uso del vehículo particular.

Además, el candidato exigirá al Gobierno central que las ayudas municipales en materia de rehabilitación estén exentas a efectos del IRPF, para evitar una "discriminación en función de las ayudas municipales."

La hoja de ruta del actual alcalde de los próximos años pasará por el urbanismo de los barrios, especialmente en los espacios interbloque, generando nuevos espacios verdes y actuando en los espacios de la ciudad que "están aislados, analizando y ejecutando conexiones de integración de los espacios segregados".

En esta campaña electoral, Almeida se ha comprometido a construir más de 200,000 viviendas en todo el término municipal. Por un lado, con el impulso a los doce nuevos desarrollos urbanísticos: Madrid Nuevo Norte, los Desarrollos del Sureste, La Solana de Valdebebas, la Operación Campamento, la antigua cárcel de Carabanchel, la Ribera del Calderón, el Abroñigal y la Nueva Centralidad del Este.

Por otro lado, de forma más inminente, quiere impulsar la construcción de 12,000 nuevas viviendas, de las cuales el 50% se destinarán a los jóvenes y familias jóvenes, facilitando una vivienda asequible. Para ello se emplearán fórmulas de colaboración público-privada, como la cesión del derecho de superficie. De ellas, 500 construidas en parcelas dotacionales se dedicarán a nuevas fórmulas como el cohousing o el coliving.