• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Almeida festeja el aniversario del Paisaje de la Luz: "Proseguimos haciendo un trabajo para proteger este fantástico enclave"

img

De abril a julio de 2022 participaron mucho más de 1.480 personas en las visitas guiadas al Paisaje de la Luz

MADRID, 25 Jul.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado este lunes que se cumple un año desde el instante en que el Paisaje de la Luz fuera proclamado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

"Desde ese momento, proseguimos haciendo un trabajo día a día para proteger este fantástico enclave y que logre ser gozado tanto por los madrileños como por el resto de todo el mundo", ha remarcado el regidor en sus comunidades.

Según ha recordado el Ayuntamiento en un aviso, representa el primer recorrido arbolado en una ciudad de europa, pensado para que el pueblo disfrutara de un ambiente natural en la localidad. Durante la Ilustración, la ordenación del Paseo del Prado impulsada por Carlos III y la construcción de instituciones científicas como el Gabinete de Historia Natural, el Real Jardín Botánico o el Real Observatorio Astronómico, lo transformaron en un jalón urbanístico abierto al conocimiento de toda la ciudadanía.

La declaración como Patrimonio Mundial reconoce el valor universal inusual del Paseo del Prado y el Buen Retiro, con su pertinente ambiente, como un paisaje cultural urbano modelado a la largo de la historia para aunar cultura y naturaleza.

La Puerta de Alcalá es un emblema familiar de Madrid y asimismo del Paisaje de la Luz. Construida según el diseño del arquitecto y también ingeniero real Francisco Sabatini, la Puerta de Alcalá se concibió como una composición que debía armonizar con la reforma del próximo Prado.

Durante sus mucho más de 200 años de historia, se realizaron por lo menos cinco intervenciones que siempre y en todo momento mantuvieron las huellas de los hechos bélicos que se desarrollaron en sus cercanías.

Ahora, a lo largo del primer período de tres meses de 2022, se ha realizado, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura y Deporte, una exclusiva evaluación sobre su estado de conservación.

A partir de los resultados que se consiguieron en la evaluación preliminar, la Dirección General de Patrimonio Cultural va a fomentar, a lo largo de los meses de julio a septiembre, un grupo de estudios anteriores que dejarán conseguir un diagnóstico completo sobre las nosologías que afectan al monumento.

Tras ellos, se realizará el emprendimiento de restauración que va a estar redactado de manera previsible en todo el último período de tres meses de 2022.

Asimismo, con la meta de atender las pretensiones de conservación de los recursos culturales de titularidad municipal situados en el ámbito del Paisaje de la Luz, el Ayuntamiento de Madrid está construyendo un grupo de actuaciones de conservación-restauración sobre elementos patrimoniales del parque de El Retiro, con el propósito de que el enclave llegue a su primer aniversario en las mejores condiciones probables.

Entre las actuaciones promovidas podemos destacar el emprendimiento de restauración del conjunto escultórico de Hércules y la hidra, ubicado en el recorrido de Fernán Núñez de El Retiro; la restauración de la fuente de las Campanillas, entre los paseos de Paraguay y de las Estatuas del parque de El Retiro; la restauración del monumento al General Martinez Campos y del monumento al capitán general Arsenio Martínez de Campos y Antón.

Asimismo, en el contexto de esta conmemoración se fomentará un extenso programa de limpieza y restauración de los monumentos de titularidad municipal cuya autoría corresponde (de manera total o parcial) a Mariano Benlliure, mientras que se están impulsando otras intervenciones de ámbito menor como son la restauración de los azulejos y mosaicos de la Biblioteca Eugenio Trías, tal como la monitorización del arco de entre las puertas de ingreso a El Retiro.

Durante el primer año del Paisaje de la Luz se hizo una intensa tarea de difusión de este bien cultural mediante un extenso y variado programa de ocupaciones culturales dirigidas a toda clase de públicos.

Entre ellas resaltan los trayectos guiados por el Paisaje de la Luz en el marco del programa de visitas guiadas Pasea Madrid.

Este programa gratis se inició en 2017 solo con 2 temáticas y en su de hoy edición 2022 tiene mucho más de treinta recorridos y un aforo mayor a 33.000 personas. De abril a julio de 2022 participaron mucho más de 1.480 personas en las visitas similares con el Paisaje de la Luz.

En los próximos meses, el Paisaje de la Luz incorporará con un Centro de interpretación proyectado por el arquitecto Jorge Ruiz Ampuero.

Un espacio situado en CentroCentro (Palacio de Cibeles) y dotado de diversos elementos museográficos que durante sus 296 m2 aproximará a los visitantes a los valores universales del bien protegido por la UNESCO.

Los visitantes del Paisaje de la Luz van a poder además de esto entrar a los valores inusuales de este espacio urbano por medio de una app concebida en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid que, mediante audios ubicados geográficamente, va a ofrecer una guía para conocer los distintos elementos pertenecientes del bien y reforzar en el saber de las construcciones, monumentos y jardines mucho más singulares.

Con una inversión mayor a los 54.000 euros, esta app va a ofrecer doce recorridos que van a estar libres el mes próximo de noviembre.

Asimismo, entre los días 3 y 7 de octubre, se fomentará el I Encuentro Internacional sobre Paisajes Culturales Urbanos, una idea que dejará a los especialistas en esta tipología familiar reforzar en puntos clave en temas de administración, conservación y puesta en valor de los recursos que lo tienen dentro, con particular interés en el régimen de temas de actualidad.

Más información

Almeida festeja el aniversario del Paisaje de la Luz: "Proseguimos haciendo un trabajo para proteger este fantástico enclave"