"Me agrada la medida, y vamos a hacer todo lo que resulta posible por ayudar", ha apuntado
MADRID, 27 Jun.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha festejado este lunes la medida del Gobierno de la Nación de liquidar el valor del abono transporte, más allá de que ha reprochado que no se haya consultado a los consistorios para comprender tanto su criterio como su aptitud financiera.
"En las medidas, se encuentra dentro de las que me agrada. Es una necesidad básica, y es mucho más que razonable que se acuerde una rebaja. Que se hable con los municipios para entender nuestro criterio y aptitud financiera", explicó en una entrevista en 'Espéculo Público', obtenida por Europa Press.
La reducción llegaría desde el 1 de septiembre del 50% del precio de todos y cada uno de los abonos por mes y de cualquier clase de abono de compañías de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las formas de transporte que dependen de municipios y comunidades autónomas, descuento que tienen la posibilidad de agrandar con elementos propios hasta el 50%.
El regidor madrileño ha señalado que el Consistorio ha presupuesto 25 millones de euros en suministro de energía de la EMT, "y esto se marcha a ir sobre los 75 millones" que sumado a "las pérdidas de la pandemia, se pone en una situación dificultosa". Si bien, ha reiterado que "va en la situación adecuada y se va a prestar toda la colaboración".
Para Martínez-Almeida, "el enfoque acertado no es hallar que la inflación no prosiga subiendo, sino más bien hallar que la inflación baje". "Debería bajar, y para eso es fundamental la deflación del IRPF que le va a aceptar esa cantidad que pierde con la inflación. El gobierno confunde el enfoque", ha publicado.