Alerta roja por lluvias y tormentas en la Comunidad, según la Aemet

Alerta roja por lluvias y tormentas en la Comunidad, según la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por tormentas y fuertes lluvias para este domingo en la zona centro de la Península desde las 12 a las 00 horas.

Según la última actualización de la Agencia, se espera una precipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado en la zona Sur, Vegas y Oeste. En tan solo una hora podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado.

En la zona Metropolitana y Sierra, la precipitación acumulada podría alcanzar los 80 litros por metro cuadrado, con posibles precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Ante esta situación, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) ha recomendado a los madrileños que tengan previsto regresar de sus vacaciones que adelanten su regreso para evitar estar en la carretera durante el peor momento de la tormenta.

Además, han solicitado evitar el uso del vehículo privado si no es necesario. En caso de utilizarlo, se recomienda aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad, llevar las luces de cruce encendidas, conducir de manera suave y no pasar por balsas de agua cuya profundidad se desconozca.

Asimismo, se aconseja retirar elementos de balcones y terrazas que puedan caer a la vía pública, evitar transitar por zonas arbóreas para evitar problemas con la caída de ramas, limpiar los canalones y desagües de las viviendas para asegurar una adecuada absorción del agua y llamar al 112 en caso de emergencias.

Categoría

Madrid