Alerta amarilla en la Comunidad por nevadas de hasta 5 cm en la Sierra Norte.

Alerta amarilla en la Comunidad por nevadas de hasta 5 cm en la Sierra Norte.

La Comunidad de Madrid estará este viernes 5 de enero en alerta amarilla por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se espera que pueda acumular hasta cinco centímetros de nieve en la Sierra.

El aviso amarillo estará activo entre las 12 y las 23.59 horas, con la posibilidad de acumulaciones de nieve en 24 horas en la zona de la Sierra por encima de 1.200 o 1.300 metros.

Además, hay avisos por viento, nieve, lluvias y oleaje en otras 13 comunidades autónomas del norte y este de la península. Se esperan precipitaciones fuertes en el norte y noreste de la península, nevadas en las montañas y áreas cercanas, y ráfagas de viento en el Cantábrico, el tercio oriental de la península y el área mediterránea.

En Andalucía, Almería, Granada y Jaén estarán en riesgo por viento y nieve. Además, Granada y Almería también tendrán riesgo importante por fenómenos costeros.

En Castilla y León y Aragón también hay avisos por nevadas. En total, siete provincias están en alerta: Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Huesca y Teruel.

En la Comunidad Valenciana, específicamente en Castellón, y en Murcia hay alertas por viento. También hay riesgo importante por fenómenos costeros en Melilla.

En el País Vasco, Álava y Guipúzcoa están en alerta por nevadas. Además, en Guipúzcoa y Vizcaya también hay avisos por lluvias.

La Rioja y Navarra están en riesgo por nieve. Además, Navarra tiene alerta por lluvias. Por su parte, Cantabria y Asturias tienen riesgo por lluvias, nieve y fenómenos costeros solo en Cantabria.

En Cataluña, Barcelona tiene alerta por lluvias, Girona y Tarragona también tienen riesgo importante por fenómenos costeros, y Lleida está en alerta por nevadas. Finalmente, en las Islas Baleares, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca están en riesgo por tormentas y fenómenos costeros.

Para este viernes se espera que un frente atlántico se desplace de oeste a este sobre la mitad este de la península y Baleares, dejando nubosidad y precipitaciones, incluyendo nieve en las montañas y zonas cercanas, con acumulaciones importantes en la mitad norte y sudeste.

Las precipitaciones continuarán durante todo el día en las montañas y disminuirán en las zonas llanas de la península. Podrían ser localmente fuertes y con tormentas en el este de Cataluña y Baleares al final del día. En el norte de Galicia y Cantábrico habrá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones fuertes y algunas tormentas.

Las precipitaciones serán menos probables en el oeste de la Meseta y Andalucía. En Canarias habrá intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos ocasionales.

La cota de nieve en la península será de 900/1.200 metros en el noroeste, 1.200/1.600 metros en el centro y Pirineos, y 1.800/2.000 metros en el sureste.

Se espera la posibilidad de nieblas antes y después de las precipitaciones, sobre todo en las montañas. Además, las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada en la península y Baleares, mientras que en Canarias descenderán ligeramente.

En los Pirineos se esperan heladas, más débiles en otras zonas de montaña del norte y sudeste, y más dispersas en zonas cercanas y páramos de la meseta norte y este de la meseta sur.

Los vientos serán del oeste con cambio al noroeste en la península y Baleares, con ráfagas fuertes en el Cantábrico, el tercio oriental de la península y el área mediterránea. En Canarias se esperan vientos flojos del nordeste o variables.

Categoría

Madrid