• lunes 27 de junio del 2022
728 x 90

Alberto Luceño pide al juez una exclusiva comisión rogatoria a Malasia para interrogar a San Chin Choon

img

Piensa que puedo existir "alguna clase de decalaje temporal o, peor, administrativo en la comisión rogatoria"

MADRID, 23 Jun.

Alberto Luceño ha pedido al juez Adolfo Carretero una exclusiva comisión rogatoria a Malasia para interrogar a San Chin Choon, el empresario malaya distribuidor del material sanitario vendido al Ayuntamiento de Madrid objeto del trámite judicial que inspecciona la situacion de las máscaras.

En un escrito, al que tuvo ingreso Europa Press, el investigado, mediante su defensa, reitera que que se reactive la comisión rogatoria dada "la relevancia del testimonio" del empresario malayo para el descubrimiento de la realidad procesal".

La solicitud se genera a juzgar por la contestación que ofrecieron las autoridades malayas el pasado abril con relación a que el empresario rechazaba ayudar con la Justicia de españa. Sin embargo, el letrado relata una entrevista de San Chin Choon a un medio español en el que manifiesta que está cooperando con la investigación.

"Bastante nos tememos que logre haber existido quizás alguna clase de decalaje temporal o, peor, administrativo en la comisión rogatoria. Puede que San Chin Choon haya respondido tras estar de vuelta la Comisión Rogatoria, o es posible que lo haya hecho frente a una autoridad diferente", recopila el escrito judicial.

Ante ello, expone instar nuevamente la Comisión Rogatoria mediante una doble vía para "el buen fin de la comisión". En primer rincón, solicita que se libre, traducida al idioma inglés, a la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia español, como la previo, a fin de que la realice llegar por conducto diplomático a la autoridad central de este país.

Además, pide que sea adelantada, por medio de la Unidad Adscrita a los Juzgados de Madrid - Policía Nacional, a la División de Cooperación Internacional de la Dirección General de Policía, a fin de que ésta logre trasmitírsela al Agregado del Ministerio del Interior en la Embajada de España en Tailandia.