Alarmante aumento del consumo de sustancias psicoactivas en el 2022: emergencias se desbordan con un crecimiento del 8,22% debido al excesivo consumo de alcohol.

Alarmante aumento del consumo de sustancias psicoactivas en el 2022: emergencias se desbordan con un crecimiento del 8,22% debido al excesivo consumo de alcohol.

MADRID, 25 Nov. - Según los informes de la Dirección General de Salud Pública, los episodios de urgencias relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en la Comunidad de Madrid han aumentado un 8,22% en 2022. La mayoría de estos episodios están relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

En un período de doce semanas en 2022, se registraron 1.169 episodios de urgencias en hospitales por consumo de sustancias psicoactivas, lo que indica que en todo el año se podrían haber contabilizado hasta 4.676 episodios. Por otro lado, en la atención extrahospitalaria se contabilizaron 1.186 episodios en las mismas doce semanas, lo que equivale a un total de 4.744 episodios en el año.

En total, se registraron 9.420 episodios de urgencias relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en 2022, lo que supone un aumento del 8,22% en comparación con el año anterior. Estos datos se obtuvieron de la población de 14 a 64 años.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha destacado el aumento de los episodios de urgencias hospitalarias, el descenso de la edad media de los pacientes, el aumento de la proporción de mujeres jóvenes que necesitan atención y el incremento del consumo abusivo de alcohol y cannabis. En el caso de las urgencias extrahospitalarias, se ha observado un aumento en los episodios relacionados con el consumo excesivo de alcohol, estimulantes y cannabis.

En cuanto a los diagnósticos, el 91,2% de los casos correspondía a abuso o dependencia de sustancias psicoactivas. El 9,1% de los pacientes requirió ingreso hospitalario, mientras que el 8,7% solicitó el alta voluntaria y el 2,4% fue trasladado a otro centro. Además, el 27,1% de los pacientes presentaba antecedentes de patología psiquiátrica, lo que supone una disminución en comparación con 2021.

Las principales sustancias relacionadas con los episodios de urgencias fueron el alcohol (62,1%), las benzodiacepinas (28,9%), la cocaína (22,7%) y el cannabis (17,6%). También se observó un aumento en el consumo de alcohol, estimulantes y cannabis en comparación con 2021, mientras que el consumo de hipnosedantes, opioides y antidepresivos se mantuvo en niveles similares.

En cuanto al patrón de consumo por grupos de edad, el alcohol fue la sustancia más consumida en todos los grupos, mientras que el consumo de cannabis disminuyó con la edad. El consumo de estimulantes fue mayor en los grupos de 25 a 44 años, mientras que el consumo de opioides fue más común en el grupo de 45 a 54 años. El grupo de edad de 14 a 24 años presentó el mayor consumo de hipnosedantes y antidepresivos.

En cuanto a las nuevas sustancias psicoactivas (NSP), se registraron casos de consumo de MDMA/drogas de diseño, Ácido Gamma-hidroxibutírico, mefedrona, ketamina, fentanilo y tramadol.

En resumen, los datos muestran un preocupante aumento de los episodios de urgencias relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en la Comunidad de Madrid en 2022. El alcohol es la sustancia más comúnmente consumida, seguida de las benzodiacepinas, la cocaína y el cannabis. Este aumento en los episodios de urgencias refleja la necesidad de políticas y medidas de prevención y tratamiento más efectivas para abordar este grave problema de salud pública.

Categoría

Madrid