MADRID, 21 Ene.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha habilitado para este domingo la alarma amarilla por frío por temperaturas que van a llegar hasta los -6 grados en cotas altas de la Sierra.
Esta alarma, según ha movido un representante de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, va a arrancar este sábado a medianoche hasta las diez horas del domingo y se reanudará de 20 a 24 h.
Los servicios de urgencias se pusieron en contacto con los ayuntamientos de la Sierra frente a los fenómenos meteorológicos desfavorables y ha sugerido la circulación con precaución frente probables placas de hielo en la calzada.
Por su lado, este viernes la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid anunció que sostendrá activa la alarma por frío que activó este jueves por vez primera en esta temporada frente a una previsión de temperatura que bajará de -4º el lunes próximo, día 23.
El nivel de alarma por ola de frío se establece en función de las conjeturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y para su activación se tienen presente las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.
Específicamente, según el Boletín de frío de este viernes, la temperatura mínima registrada este madrugada fué de 5,5º. La evolución sosprechada para los próximos tres días apunta a 1,4º el sábado, -2,6º el domingo y -4,3º el primer día de la semana.
Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en desempeño desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo del actual año. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alarma por frío, la primera de esta temporada.