Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Al menos diez líderes regionales aumentarán sus salarios en el año 2024.

Al menos diez líderes regionales aumentarán sus salarios en el año 2024.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se mantendrá como el mandatario autonómico mejor pagado, con un salario anual de 136.177,5 euros. Mientras tanto, otros líderes como Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Fernando Clavijo mantendrán sus sueldos congelados para el próximo año 2024.

En los Presupuestos de cada comunidad, se refleja cómo algunos presidentes autonómicos optan por subir sus salarios siguiendo el incremento previsto para los funcionarios, mientras que otros eligen un aumento mayor, de casi el 7%.

En el caso de los presidentes que seguirán el incremento salarial de los funcionarios encontramos a Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras.

Otros líderes autonómicos aumentarán sus retribuciones en un 0,5%, como Alfonso Rueda y Carlos Mazón, mientras que Jorge Azcón verá un aumento del 3%. Por su parte, Marga Prohens y María José Saénz de Buruaga experimentarán los mayores incrementos salariales, con un 5% y un 6,9%, respectivamente.

En general, el sueldo de los empleados públicos aumentará un 2% el próximo año, más un 0,5% adicional dependiendo de la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

En cuanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su salario anual será de 90.010,20 euros hasta que se presenten los nuevos Presupuestos.

En resumen, según los distintos proyectos de Presupuestos regionales, cinco presidentes autonómicos se beneficiarán de la subida salarial permitida por el Estado. Mientras tanto, Ayuso, Clavijo y Moreno mantendrán sus sueldos congelados.

En el caso de los presidentes que han optado por la subida salarial permitida por el Estado, Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras verán incrementado su salario de acuerdo a lo establecido. Por otro lado, Marga Prohens, María José Saénz de Buruaga y Jorge Azcón experimentarán incrementos aún mayores, del 5% al 6,9%.

En cambio, Ayuso, Clavijo y Moreno han decidido mantener sus salarios congelados para el próximo año. Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, lleva trece años consecutivos con el mismo sueldo, mientras que Clavijo, presidente de Canarias, seguirá ganando 76.823 euros anuales y Moreno, presidente de Andalucía, mantendrá su salario de 71.667,36 euros.

En resumen, cada presidente autonómico ha decidido de forma individual si aplicar una subida salarial o congelar su sueldo para el próximo año. Aragonès seguirá siendo el que cobre más, con 136.177,5 euros anuales, mientras que Ayuso, Clavijo y Moreno han decidido mantener sus salarios sin cambios. El resto de presidentes autonómicos se beneficiarán de incrementos salariales de diferentes porcentajes.

Es importante destacar que el presidente catalán, Pere Aragonès, es quien percibe el salario más elevado, superando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo sueldo anual es de 90.010,20 euros.

En conclusión, cada comunidad autónoma ha decidido de qué manera ajustar los salarios de sus presidentes y en qué proporción aumentarán. Algunos seguirán el incremento previsto para los funcionarios, mientras que otros han optado por aumentos superiores, pero Ayuso, Clavijo y Moreno mantendrán sus salarios sin cambios para el próximo año 2024.