Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Al comienzo de mayo, altos niveles de polen de llantén mientras que gramíneas y olivos se mantienen bajos.

Al comienzo de mayo, altos niveles de polen de llantén mientras que gramíneas y olivos se mantienen bajos.

En pleno mes de mayo, los niveles de polen de llantén, una especie común del Plantago, han alcanzado cifras preocupantes en la Comunidad de Madrid, siguiendo la tendencia marcada en abril.

Este viernes y sábado se esperan niveles altos en prácticamente toda la región, llegando incluso al nivel rojo de alerta en todas las estaciones de control de Alcobendas, Aranjuez, Collado Villalba, Coslada, Getafe y varios puntos dentro de la capital, como Arganzuela, Barrio de Salamanca y Ciudad Universitaria. Destaca el ascenso de Aranjuez, que la semana pasada se encontraba en un nivel medio.

Por otro lado, las gramíneas y el plátano de paseo presentan niveles bajos tanto para el viernes como para el sábado, según el Boletín de Predicción consultado por Europa Press.

Ante este panorama, la Consejería de Sanidad ha emitido recomendaciones para aliviar los síntomas de alergia en épocas de alta concentración de polen, como evitar el contacto directo con las plantas productoras del polen, mantener la higiene de manos y cara, y seguir las indicaciones médicas en cuanto al uso de antihistamínicos.

Además, se aconseja mantener las ventanillas del coche cerradas, proteger las mucosas con gafas de sol y mascarillas, y utilizar filtros de aire en viviendas y vehículos para reducir la exposición al polen.