AIReF pronostica un déficit del 0,2% en la Comunidad en 2024, con previsiones negativas para el saldo.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha anunciado que estima que la ratio deuda/PIB de la región de Madrid se situará en un 12,3% al cierre del ejercicio, lo que supone una ligera mejora con respecto al año anterior.
En un informe reciente, la AIReF ha proyectado que la Comunidad de Madrid tendrá un déficit del 0,2% del PIB en 2024, una cifra ligeramente peor que la prevista en el informe anterior de abril. Uno de los principales motivos de esta situación es el aumento de los gastos en subvenciones que no están relacionadas con los fondos de la Unión Europea.
Para realizar estas estimaciones, la AIReF ha tenido en cuenta la ejecución de los gastos hasta el momento, así como la información disponible sobre la implementación de fondos europeos y las medidas adoptadas o previstas por la comunidad autónoma.
La AIReF también ha alertado sobre el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la Comunidad de Madrid para 2024, lo que podría llevar a la región al equilibrio. Según sus cálculos, el gasto computable en la Comunidad de Madrid aumentó un 12% en 2023.
Teniendo en cuenta estos datos, la AIReF prevé un aumento del gasto computable en 2024 que superaría el límite establecido y comprometería el cumplimiento de las recomendaciones de la Unión Europea. Sin embargo, con un crecimiento de los ingresos y un control en el gasto, la AIReF considera que la Comunidad de Madrid podría alcanzar un saldo "cercano al equilibrio".
En cuanto a las discrepancias con las estimaciones del Gobierno autonómico, la AIReF destaca que se centran principalmente en las previsiones de gastos, ya que la Comunidad de Madrid prevé un menor crecimiento en determinadas partidas. La AIReF estima que los recursos en la región en 2024 alcanzarán el 9,8% del PIB, sin incluir los ingresos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
Para concluir, la AIReF ha proyectado que la ratio deuda/PIB de la Comunidad de Madrid se situará en un 12,3% al cierre del ejercicio, mejorando ligeramente con respecto al año anterior. Además, la previsión de endeudamiento de la comunidad autónoma es similar a la de la AIReF, que confía en una reducción de la ratio de deuda sobre los ingresos corrientes en 2024.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.