• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Afectados por Covid persistente se manifestarán el día 8 en Callao para soliciar mucho más inversión y entidades preparadas

img

MADRID, 30 Sep.

Afectados por Covid persistente y encefalomelitis miálgica han convocado una concentración el próximo día 8 de octubre en la Plaza de Callao de Madrid para reclamar mucho más inversión en investigación, la puesta en marcha de entidades expertas en la Sanidad pública y el reconocimiento de la incapacidad laboral temporal y persistente.

Se trata de una acción que se va a llevar de manera simultánea en Madrid, Barcelona y Sevilla para denunciar que un año una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara la primera definición clínica oficial de la patología articulo-Covid-19 para hacer más simple el régimen de los damnificados, este no se tradujo en investigación, rastreo ni reconocimiento de una patología que perjudica ahora a mucho más de 17 miles de individuos en toda Europa.

Los organizadores recuerdan del mismo modo que múltiples estudios científicos internacionalmente prevén que uno de cada 2 damnificados por Covid persistente logren desarrollar asimismo encefalomielitis miálgica, otra patología multisistémica y también invalidante, definida desde 1969 por la OMS y desencadenada en varios casos tras una infección viral.

La concentración en Madrid va a tener rincón el sábado 8 de octubre desde las 12 horas en la Plaza de Callao, conforme han informado los organizadores, que asimismo han convocado actos afines exactamente el mismo día y a exactamente la misma hora en Barcelona (Plaça de Sant Jaume) y Sevilla (Las Setras, plaza Encarnación).

Con estos actos de queja, los familiares y damnificados demandan una inversión "masiva" en investigación para buscar causas y probables tratamientos, la creación de entidades expertas en la sanidad pública que dejen rastreo y ensayos clínicos, "con personal preparado", y una opinión correcta para el reconocimiento de la incapacidad laboral temporal y persistente.

"Su denegación --de las incapacidades-- está mandando a los damnificados a trabajar, condenándoles al despido y/o al empeoramiento de la patología", han correcto.

También llamada Covid-19 persistente, la definición de la OMS contempla esas personas con antecedentes de infección posible o confirmada por el SARS-CoV-2, por norma general tres meses tras la aparición del Covid-19 con síntomas que duran por lo menos un par de meses y que no tienen la posibilidad de detallarse por un diagnóstico alterno.

Los síntomas más frecuentes son la fatiga, la contrariedad para respirar y la disfunción cognitiva, pero asimismo se tienen la posibilidad de ofrecer otros síntomas que acostumbran a tener repercusión en el desempeño diario del enfermo. Los síntomas tienen la posibilidad de ser de novedosa aparición, tras la restauración inicial de un episodio agudo de Covid-19, o tienen la posibilidad de insistir desde el principio de la patología. Los síntomas asimismo tienen la posibilidad de variar o probablemente halla recaídas transcurrido el tiempo. Para los pequeños, puede ser aplicable otra definición.

Más información

Afectados por Covid persistente se manifestarán el día 8 en Callao para soliciar mucho más inversión y entidades preparadas