• martes 28 de marzo del 2023
728 x 90

Adolfo, el niño que recobra de a poco movilidad merced a exoesqueletos biónicos: "Es un sueño viable y real"

img


El Niño Jesús y el Gregorio Marañón dispondrán de 2 gadgets

MADRID, 17 Mar.

Adolfo, un niño de nueve años perjudicado por una miopatía innata que le impide caminar, está recobrando de a poco su movilidad gracias la utilización vanguardista de exoesqueletos biónicos diseñados para la rehabilitación de menores en centros de salud públicos de la Comunidad de Madrid.

"Es un sueño viable y real", ha compartido su madre, Alicia Vivo, desde el Hospital Niño Jesús, a lo largo de la visita este viernes de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el asesor de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Adolfo se considera "un tolerante pediátrico complejo y no hay solamente tranquilizador" para las familias que la seguridad que sienten en el aparato que les protege.

"Deseamos agradecer a la Comunidad de Madrid que apueste por proyectos como este, del exoesqueleto, por el hecho de que está apostando por el futuro de pequeños como Adolfo. Proyectos como el del exoesqueleto es un ejemplo evidente de la humanización de la robótica", ha movido.

En este sentido, explicó que "la utilización continuado de este dispositivo tuvo múltiples provecho" para su caso. Y es que Adolfo ha podido usarlo a lo largo del curso pasado y lo que han percibido es que le ha ayudado en las retracciones articulares, no ha debido ser de nuevo intervenido, ganó mucha fuerza en las piernas y le ayuda en su trabajo períodico para efectuar transacciones desde su silla de ruedas.

"El exoesqueleto tiene provecho a nivel respiratorio, a nivel digestivo y, más que nada, a nivel sensible. Hoy en día que nos preocupa a todos la salud psicológica, debemos tomar en consideración la salud psicológica del niño con discapacidad. Niños como él precisan sentirse fuertes, precisan motivación en el día a día. La van a requerir toda la vida y precisan herramientas que les den promesa y seguridad más adelante", ha manifestado.

Así, ha contado de qué forma se conmueven como el primero de los días observando a su hijo parado, caminando con el exoesqueleto. Ha podido jugar parado al lado de sus hermanos y con sus progenitores, algo que piensa que "son acciones que le cambian la visión de todo el mundo y la visión de sí mismos".

Por su lado, la presidenta regional hizo hincapié en que están "muy orgullosos" de que la Sanidad pública madrileña haya conseguido 2 exoesqueletos "de un modelo único en el planeta dirigido de forma exclusiva a pequeños". "Van a prosperar la vida de muchos", ha proclamado ahora.

Para Ayuso, la incorporación de exoesqueletos al Servicio Madrileño de Salud "será un enorme avance para todos": para los pequeños que se marchan a favorecer de esta tecnología; para sus progenitores; para los expertos sanitarios, que se mueren por su optimización persistente, y para la Sanidad, que apuesta por la innovación y incrementa sus posibilidades a los ciudadanos y para la Ciencia de españa".

Tras comprar estos 2 exoesqueletos, se desarrollará una investigación de investigación, específicamente, con el modelo Atlas 2030, primero en el planeta dirigido de forma exclusiva para menores con nosología neuromuscular, con el objetivo de prosperar la adquisición de capacidades motoras para la marcha, la posición y también interacción con el ambiente.

Concretamente, va a ser un análisis comparativo multicéntrico dirigido a saber la efectividad de esta tecnología robótica en la rehabilitación de pequeños con Parálisis Cerebral en frente de la efectuada de manera usual, esta última por medio de otros 2 centros de salud públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), La Paz y 12 de Octubre, asimismo en la ciudad más importante.

Hablamos de un exoesqueleto pediátrico de marcha que sosten al niño desde el leño hasta los pies y le deja desplazarse libremente, aun hacia atrás. Está conformado por ocho articulaciones activas que aportan movilidad total en todas y cada una de las direcciones y sus dimensiones son de forma fácil graduables al desarrollo del menor.

Este dispositivo fué creado por un conjunto estudioso dirigido por Elena García, científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) que distribuyen el CSIC y la Universidad Politécnica.

El Servicio Madrileño de Salud ahora ha iniciado los trámites para la adquisición de los 2 equipos, por importe de sobra de 327.200 euros. Así, por una parte, los centros de salud públicos Niño Jesús y Gregorio Marañón dispondrán de sendos exoesqueletos que emplearán en la rehabilitación de menores damnificados por parálisis cerebral.

Para su participación en este estudio de investigación, los adjudicatarios van a deber reunir ciertos criterios de inclusión, condicionados por el peso y las medidas antroprométricas del tolerante tal como por el rango de edad. En paralelo, el Hospital La Paz y el Hospital 12 de Octubre van a trabajar con otro conjunto de pacientes pediátricos con exactamente el mismo perfil clínico que van a recibir la rehabilitación de manera usual.

La Sanidad pública madrileña ahora trabajó de antemano con este exoesqueleto pediátrico en el contexto de un ensayo clínico efectuado en el Hospital La Paz con desenlaces muy positivos y que está cercano a su finalización. Concretamente, en un caso así se han estudiado sus provecho en pequeños damnificados por Atrofia Muscular Espinal (AME) 2, Miopatías y Parálisis Cerebral.

Más información

Adolfo, el niño que recobra de a poco movilidad merced a exoesqueletos biónicos: "Es un sueño viable y real"