Adjudicación de táser para Policías Locales y Reglamento del Cuerpo se tramitará por decreto próximamente.

Adjudicación de táser para Policías Locales y Reglamento del Cuerpo se tramitará por decreto próximamente.

MADRID, 18 Dic.

Las pistolas táser de las Policías Locales de la región ya están en periodo de adjudicación y el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) está enseñando a manejarlas a policías que harán de formadores a otros agentes.

Así lo ha anunciado en una entrevista concedida a Europa Press el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, quien ha señalado que estas armas eléctricas se aportarán pronto a los ayuntamientos, en función de los parámetros que se han elegido en esa subvención.

"Creemos que es una herramienta de defensa fundamental que va a formar parte del nuevo Reglamento de las Policías Locales, también, junto con el resto de armamento que esperemos, en los próximos meses, tramitarlo como decreto", ha anunciado.

El titular regional de Interior también ha recordado que la Comunidad de Madrid apoya a las Policías Locales con una financiación de más de 70 millones de euros.

El consejero ha defendido que la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM) ha sido fundamental porque "se cubre por población una financiación base, es decir, en función de la población pues tienen un importe que reciben los ayuntamientos; pero luego hay una financiación variable por ratio de policía por habitante, es decir, aquellos ayuntamientos que hayan apostado por tener plantillas más dotadas van a recibir un porcentaje", ha explicado.

La otra línea es la asociación de diferentes municipios. "Estamos muy satisfechos de cómo está funcionando esa medida. Al final tenemos 113 Policías Locales en la región, de las cuales hay que pensar que la gran mayoría son pequeñas Policías de pequeños municipios, que muchas tienen dificultad de cubrir el turno de noche, muchas dificultades de cubrir cuando hay un gran evento, cada vez hay más actividad de carreras, fiestas populares, eventos que requieren presencia policial. Con la asociación de municipios esto se está pudiendo resolver, que puedan compartir esos operativos, y nosotros ahí aportamos un 30% más de financiación", ha señalado.

El consejero también apuesta por mejorar todas las competencias de las Policías Locales, "que no son las de seguridad pública". Por eso, reclaman al Ministerio del Interior que mejore la ratio de la Policía Nacional y sobre todo de la Guardia Civil.

Respecto a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), el titular regional de Interior reconoce que es una norma "muy antigua" pero que "ha funcionado muy bien". "Se han hecho algunas modificaciones en estos años y ha dado unos niveles de seguridad en una comunidad con un ocio, como estamos viendo, que tiene mucha demanda, de mucha tipología y que envuelve a muchísima gente. Hay mucha población que utiliza estos locales y nosotros en esa regulación hemos ido haciendo las adaptaciones necesarias", ha apuntado.

Novillo ha recordado que han modificado el orden de horarios para adaptarlo a las nuevas tipologías del uso y disfrute de los madrileños y por el catálogo de espectáculos que van apareciendo a los locales. "Lo que antes conocíamos solo como restaurantes, solo discotecas, luego se convierte en un mix de restaurantes y espectáculos", ha indicado.

"El sector ha funcionado muy bien estos años. Desde 2017 creamos una Mesa tanto con el Ayuntamiento de Madrid, la Federación de Municipios y con el sector del ocio y restauración y con la FRAVM para que los vecinos también nos dieran su opinión y hemos ido haciendo todas las modificaciones consensuadas", ha indicado.

Con las deliberaciones, se podrá adaptar la LEPAR para adaptar la ley a las nuevas formas de ocio y disfrute. "Tenemos que ver el régimen sancionador, adaptar a algunas tipologías para evitar la recurrencia de sanciones de algunas actividades que van cambiando el nombre y con eso intentan huir un poco de la sanción e intentar atajar ese tipo de problemática", ha formulado.

Un punto importante en la nueva LEPAR, ha indicado el consejero, es mejorar tanto la seguridad jurídica del organizador como las prescripciones de seguridad de grandes eventos al aire libre. "Aunque la Ley se redactó en base a recintos acotados, al final vemos cómo cada vez los espectáculos al aire libre concentran grandes masas y que requieren también que hagamos un análisis de qué requisitos tienen que tener", ha manifestado.

Tags

Categoría

Madrid