• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Adif restituye la circulación en la línea de gran velocidad de Madrid a Barcelona tras el hurto de cables

img

MADRID, 8 Ago.

Adif ha restituido a las 11.15 horas la circulación ferroviaria por las dos vías en el tramo de gran velocidad entre Camp de Tarragona, Barcelona-Sants y Figueres-Vilafant, una vez finalizadas las primeras reparaciones urgentes de los daños que ha causado el hurto de cables ocurrido esta pasada madrugada en el ambiente de L'Arboç (Tarragona).

De este modo, los trenes ahora tienen la posibilidad de circular por toda la línea entre Madrid y Barcelona, si bien se calcula que, a lo largo de su paseo, se logren registrar retrasos por limitaciones de agilidad al no estar completamente normalizados los sistemas, según informó Adif.

El administrador ferroviario ha sobre aviso de que esta situación se sostendrá hasta terminar totalmente los trabajos de reposición de las instalaciones perjudicadas, que son complejos por la gravedad de los daños ocasionados.

Para estas tareas, Adif está destinando múltiples equipos de telecomunicaciones y señalización, haciendo "un considerable esfuerzo técnico y humano" para hacer más ágil el restablecimiento del tráfico en el menor período viable, lo que permitió recobrar el habitual desempeño de la mayor parte de las instalaciones a esta hora.

Según las primeras estimaciones de la compañía, se han sustraído precisamente 600 metros, entre cable de fibra óptica y de señalización. Los daños se detectaron en un tramo de unos 200 metros en el ambiente del punto kilométrico 545, entre L'Arboç y La Pobla de Montornès (Tarragona).

La sustracción de estos géneros de material hace afectaciones a las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de elementos y otros gadgets de seguridad.

Adif comunicó a la primera hora a las compañías operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona, Barcelona-Sants y Figueres-Vilafant y puso en conocimiento de los Mossos d'Esquadra estos sucesos.

La compañía pública ha culpado "enérgicamente" este acto vandálico y lamenta las afecciones que esta situación "absolutamente extraña" está ocasionando a los individuos.

Más información

Adif restituye la circulación en la línea de gran velocidad de Madrid a Barcelona tras el hurto de cables