• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Activada la alarma naranja por calor en toda la zona salvo en la Sierra, con temperaturas de hasta 41ºC

img

MADRID, 13 Jun.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha habilitado el día de hoy lunes la alarma naranja por calor en toda la zona salvo en la Sierra, con alarma amarilla, por temperaturas de hasta 41 grados en ciertos puntos.

En concreto, en la ciudad más importante, región metropolitana y el Corredor del Henares entre las 12 y las 20 horas se alcanzarán 39 grados centígrados en vales del este y ciudades del sur de la región. Por su parte, en las regiones Sur, Vegas y Oeste-Madrid van a llegar hasta los 41.

En la Sierra de Madrid van a llegar hasta los 36 grados en exactamente la misma franja horaria, con lo que la Aemet ha habilitado en esa región la alarma amarilla por calor. Se aguardan exactamente las mismas señales y temperaturas este martes y miércoles, por lo menos.

Ante esta novedosa ola de calor, la Consejería de Sanidad recuerda la relevancia de sostener una hidratación correcta con el consumo de rebosantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho, entre otros muchos.

Esta recomendación resulta en especial esencial para la gente mayores, que tienen que tomar por lo menos 2 lts. de agua cada día, aun si bien no tengan sed, ya que es muy recurrente que tengan reducida la necesidad de llevarlo a cabo.

Por norma general, es aconsejable no efectuar ejercicio a lo largo de las horas mucho más calurosas del día, intentando llevar prendas de tejidos naturales, rápidos y de colores claros y no exponerse innecesariamente al sol a lo largo de las horas de máxima intensidad.

Los especialistas insisten en que jamás se deje a un individuo en un vehículo expuesto al sol, y que se esté pendiente de familiares, vecinos y personas atacables, singularmente si viven solas.

Además de esto, se ten en cuenta que en el caso de que se esté tomando algún fármaco de forma frecuente resulta conveniente preguntar con el médico o farmacéutico por si acaso fuera preciso cambiar las dosis. Ante urgencias ocasionadas por el calor, se aconseja entrar en contacto con el 112.

Más información

Activada la alarma naranja por calor en toda la zona salvo en la Sierra, con temperaturas de hasta 41ºC