• miércoles 8 de febrero del 2023
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Abre esta medianoche el segundo paso inferior de Nudo Norte, que conecta Castellana y M-30 con Avenida de la Ilustración

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Se reducirá de esta forma un 70% la congestión en ese punto y se reducirán 14 toneladas de CO2

MADRID, diez Oct.

El segundo paso inferior de las proyectos de rehabilitación del Nudo Norte, que deja la conexión directa entre el recorrido de la Castellana y la M-30 para los automóviles con destino a la avenida de la Ilustración, se va a abrir a la circulación esta medianoche. El último paso inferior, que comunica M-11 con la carretera de Colmenar sentido campo de aviación de Madrid-Barajas, se va a abrir el próximo 30 de noviembre.

De esta forma lo anunció este lunes el encargado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde este paso inferior, el segundo de los tres proyectados en el Nudo Norte para remover los trenzados viarios que "complican una circulación dinámica en la región".

Este nuevo paso inferior suprime el trenzado entre los automóviles que se dirigen por la M-30 a la M-607 (Colmenar Viejo) y los que se integran desde el recorrido de la Castellana, por la M-30, en sentido avenida de la Ilustración.

Así, ha incidido Carabante, "se suprime un punto negro del viario de Madrid y se calma la congestión del tráfico que se genera a lo largo de las horas punta en la salida de la ciudad más importante por el recorrido de la Castellana".

Merced a esta obra se busca hallar que el conductor ahorre en su movimiento 4 minutos diarios, que son "cientos de horas ahorradas en todo el año, bastante dinero ahorrado en comburente, en energía y más que nada bastante ahorro de polución".

Este nuevo paso inferior tiene una longitud de 469 metros y una anchura de 7,5 metros. Se compone de un carril de circulación de 3,50 metros de ancho y 2 arcenes de 1 metro. La novedosa calzada cuenta, además de esto, con una acera de 0,75 metros de ancho a cada lado de la vía.

Desde el criterio eléctrico y de iluminación tiene generadores de urgencia, sistema de nutrición ininterrumpida, iluminación de seguridad y de urgencia, tal como la frecuente para producir una conducción segura.

Asimismo se han instalado sistemas de ventilación mecánica, de detección y protección contra incendios, detección de gases, presurización de salidas de urgencia, control de accesos y gálibo, tal como otros sistemas de seguridad precisos para este género de infraestructuras.

Todos estos sistemas fueron centralizados a través de un sistema de Seguridad y Control (ITS) que dejará supervisar todos y cada uno de los equipos y señales de manera recóndita desde el Centro de Control de Tráfico de Calle 30, mediante tecnología avanzada para dotar a la novedosa calzada de un alto nivel de seguridad.

La reforma del Nudo Norte se encuentra dentro de las apuestas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para hallar una localidad mucho más sostenible a través de la reducción de la congestión del tráfico y con esto, la optimización de la calidad del aire. "Era entre los puntos negros de la congestión, donde se genera la circulación en hora punta de 66.000 automóviles todos y cada uno de los días", ha señalado el encargado.

La obra se apoya en la supresión de 4 trenzados viarios (1 superior y 3 inferiores) que causan atascos y polución ambiental, tal como luminosa y acústica. El ya transcurrido mes de febrero se abrió el viaducto superior, en el mes de mayo el paso inicial inferior, y el día de hoy se abre el segundo de los accesos inferiores proyectados. Con la apertura del tercer y último paso inferior la obra va a quedar acabada.

El Nudo Norte aguanta una circulación de 34.000 automóviles diarios en hora punta de la mañana y 33.800 en la franja de tarde. Con la rehabilitación, se prevé el ahorro de tiempo en los desplazamientos privados de un 31 % (3.667 horas/día) al acrecentar la aptitud en los puntos críticos y la supresión de cruces. En cuanto a los escenarios de congestión, van a llegar a reducirse en un 70%.

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