Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

4,5 millones para mantener plazas en residencias de personas con enfermedad mental grave

4,5 millones para mantener plazas en residencias de personas con enfermedad mental grave

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destinado 4,5 millones de euros para mantener 61 plazas de residencia para personas con enfermedad mental en Madrid capital durante dos años.

Este financiamiento se distribuirá en tres contratos para las Residencias Medinamar Simancas, Grupo 5 Avenida de América y Centro Belmonte Únicas, ofreciendo alojamiento, manutención y apoyo a los residentes y sus familias.

Con esta medida, se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con enfermedades mentales, favoreciendo su autonomía e inclusión a través de servicios rehabilitadores coordinados con profesionales de Salud Mental.

La red pública de atención a personas con enfermedad mental cuenta con un total de 7.088 plazas, habiendo añadido 234 nuevas el año pasado.

Se espera que en 2024 se amplíe aún más la capacidad de atención con un presupuesto de más de 91 millones de euros, incrementando en un 6% con respecto al año anterior.

Las patologías más frecuentes tratadas en estos centros son la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de límite de personalidad, con más de 1.000 personas recibiendo el alta y logrando sus objetivos de autonomía e integración.