• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

33 detenidos por hurtos en domicilios de todo Madrid que marcaban antes con plástico o silicona

img

Elegían la franja horaria nocturna para cometer los hurtos, apropiándose primordialmente de joyas y dinero en efectivo

MADRID, 16 Ago.

Agentes de la Policía Nacional han detenido 'con las manos en la masa' a 33 hombres en la primera quincena de agosto por latrocinios en domicilios que habían marcado antes en distintas localidades y distritos madrileños, informó este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una publicación oficial.

Los arrestos se han realizado a lo largo de la primera quincena de agosto en el marco del dispositivo particular 'Operación Verano 2022'. La mayoría de los supuestos autores forman parte a conjuntos itinerantes que actúan de manera estructurada y jerarquizada.

Con fundamento de la época de vacaciones, se estableció el dispositivo 'Operación Verano 2022' creado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con la meta de intensificar el despliegue policial en los distritos y localidades madrileñas para impedir la comisión de hurtos en domicilios utilizando la sepa de los vecinos.

La última madrugada de julio se saldó con una persecución en Alcorcón. Los agentes advirtieron a tres hombres caminando silenciosamente por un callejón, instante que se percataron de la presencia policial y escaparon a la carrera, iniciándose una persecución.

Los agentes consiguieron interceptar en un primer instante a uno, localizándole en el bolsillo un calcetín que contenía multitud de joyas y dinero en efectivo, descubriendo los agentes que procedía de un hurto fuertemente cometido antes. Tras su arresto, siguieron con las pesquisas para detectar a los otros 2 sospechosos.

Estos fueron detenidos en la madrugada siguiente merced al aviso de un policía fuera de servicio que los advirtió manipulando la cerradura de un portal. Se les aprehendieron con efectos de valor y billetes, tal como con distintos instrumentos para marcar puertas y forzar cerraduras.

Otro de los hechos sucedió en la madrugada del 2 de agosto, en el momento en que agentes expertos en esta manera delictiva, encontraron en un calle de la ciudad de Leganés distintas casas con marcadores en las puertas, usados por los criminales para cerciorarse de que el residencia está vacío.

En el lapso del dispositivo policial, observaron a 2 personas en actitud huidiza, viendo todo el tiempo hacia atrás. Esta situación desencadenó en una persecución, logrando ofrecer alcance a uno, el que portaba un neceser con un sinnúmero de joyas, gadgets electrónicos, tal como dinero en efectivo. También fueron localizados varios útiles usados para forzar cerraduras.

Durante la madrugada siguiente, agentes de seguridad ciudadana han recibido el aviso de una mujer la que alertaba que había visto por la mira a 2 hombres entrando a casa de su vecina que estaba de vacaciones.

Los agentes sorprendieron a estos 2 'con las manos en la masa' en el interior, los que trataron de evadirse, produciéndose un forcejeo. Finalmente fueron reducidos y detenidos, encontrándoles herramientas usadas para la apertura de puertas, distintas joyas y dinero en efectivo que terminaban de substraer.

La noche del día pasado 30 de julio en la ciudad de Móstoles un vecino dio la voz de alarma al advertir a múltiples individuos dentro de su portal a altas horas de la noche. Inmediatamente, los agentes que estaban desplegados en la región, encontraron a 2 hombres en el momento en que pretendían escapar del rincón.

Tras el cacheo se les intervinieron varios útiles para cometer los latrocinios, así como botes de pegamento que se usa para marcar los domicilios, plásticos duros para eludir los resbalones de las puertas y llaves maestras, aparte de dinero en efectivo.

En otra ocasión, a lo largo de la madrugada del 4 de agosto, los policías advirtieron la presencia de marcadores en distintas puertas de un edificio de esta ciudad.

Momentos después han recibido aviso del 091, manifestando que unos hombres habrían huido tras procurar forzar una cerradura. Rápidamente los agentes hicieron múltiples batidas, encontrando en un parque a 2 individuos que correspondían con las especificaciones.

Estos pretendieron darse a la fuga, siendo arrestados. Tras registrar sus prendas, encontraron una llave profesora, ganzúas y pequeños plásticos, usados en el marcado de las puertas.

En el distrito madrileño de Hortaleza se causó otra intervención afín el pasado siete de agosto, en el momento en que los agentes se percataron de la existencia de seis individuos deambulando por las calles. Emprendieron repentinamente la escapada, mientras que se desprendían de una secuencia de herramientas.

Tras proporcionarles alcance y registrar su vehículo, fueron localizadas multitud de varillas metálicas, tal como distinto ganzuado y utensilios para forzar cerraduras a través del procedimiento 'bumping'. Estos fueron detenidos por tentativa de hurto de manera fuerte.

Asimismo, en otra investigación paralela en este distrito, la Policía Nacional detuvo a otros 2 hombres como supuestos causantes de un delito de falsedad reportaje, al portar documentación falsa para complicar su identificación por la parte de los cuerpos policiales.

Posteriormente, se realizó una entrada y registro en la habitación de hotel donde pernoctaban, interviniendo varios útiles para la comisión de latrocinios de manera fuerte.

Por último, en la madrugada del nueve de agosto en el vecindario de Moratalaz, una vecina escuchó ruidos de la vivienda colindante, al tiempo que observaba luces de linternas. Tras alertar a la Policía, se desplazaron múltiples agentes al rincón, observando el bombín forzado.

En el interior de la vivienda sorprendieron a 2 hombres ocultándose tras el moblaje y lanzando elementos por el balcón, fundamento por el que continuaron a reducirlos y arrestarlos. Lograron la restauración de todos y cada uno de los efectos de valor que habían sido lanzados al exterior con el objetivo de conseguir el poder de ellos.

Como resultado de este dispositivo particular, de momento, un total de 33 personas fueron detenidas como presuntas causantes de un delito de hurto de forma fuerte, pasando predisposición de la autoridad judicial.

Más información

33 detenidos por hurtos en domicilios de todo Madrid que marcaban antes con plástico o silicona