• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

2300 guardas civiles trabajan en los gadgets de fiestas de 73 ayuntamientos, en 9 con refuerzo de Entidades Destacables

img

Los refuerzos se desplegarán en Arganda, Majadahonda, Las Rozas, Valdemoro, Ciempozuelos, Humanes, Moraleja, Tres Cantos y Villaviciosa

MADRID, 6 Sep.

Un total de 2.322 efectivos de la Guardia Civil forman parte en los gadgets de seguridad establecidos en las 73 localidades de su demarcación territorial que festejan fiestas patronales en el mes de septiembre, según explicó en Galapagar la encargada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, donde ha encabezado la Junta Local de Seguridad al lado del alcalde del concejo, Alberto Gómez Martín.

Para coordinar los gadgets de seguridad entre la Guardia Civil y las policías locales con ocasión de las fiestas se han convocado un total de 43 Juntas Locales de Seguridad, que van a contar con la participación de representantes de la Delegación del Gobierno.

No obstante, en aquellas donde no existe este mecanismo de coordinación, los Ayuntamientos y la Guardia Civil sostienen contactos directos para atender las pretensiones de seguridad.

Los gadgets y servicios establecidos están orientados a impedir los primordiales peligros y amenazas que tengan la posibilidad de perjudicar al habitual avance de estos acontecimientos, sin que haya rastros que dejen saber peligros específicos a lo largo de la celebración de estos festejos.

En la demarcación territorial de la Comandancia de la Guardia Civil cuyas localidades festejan sus fiestas patronales conviven ayuntamientos muy heterogéneos, que van desde los 55 pobladores de La Acebeda hasta los mucho más de 90.000 de Las Rozas o de Rivas Vaciamadrid.

Teniendo presente puntos como la población, su localización geográfica, las vías de comunicación y medios de transporte, o los antecedentes sucedidos, hay nueve localidades donde los gadgets establecidos tiene el acompañamiento de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) o el Servicio Cinológico.

Estas localidades son Arganda del Rey (con 44 efectivos cada día), Majadahonda (62), Las Rozas (66), Valdemoro (42), Ciempozuelos (27), Humanes (42), Moraleja de Enmedio (34), Tres Cantos (28) y Villaviciosa de Odón (23). La media día tras día de efectivos va a ser de 368 en estos nueve ayuntamientos.

Aunque los servicios se planean priorizando las localidades donde se prestan en función de los factores nombrados, la Guardia Civil tiene la bastante elasticidad para reorientar sus proyectos con el fin de ofrecer contestación a probables eventualidades o accidentes que logren aparecer.

"Deseo poner en valor y agradecer el trabajo y esfuerzo de la Guardia Civil, que tiene una demarcación formidablemente heterogéneo, con ayuntamientos enormes y pequeños. En los gadgets de prevención los guardas civiles van a estar a fin de que todo transcurra con normalidad, a fin de que se garantice la seguridad ciudadana, a fin de que no se generen latrocinios y que no haya ni escaramuzas ni riñas en estas fiestas. Espero que todas y cada una transcurran con normalidad, que la multitud disfrute de ellas y viva en independencia y de forma segura", dijo la encargada.

Durante su intervención frente a la Junta Local de Seguridad de Galapagar, la gerente del Gobierno central en Madrid ha detallado que a lo largo de los siete días de sus fiestas patronales (del 8 al 14 de septiembre), participarán 225 efectivos de la Guardia Civil, una media de 32 diarios.

En cuanto a los datos de seguridad en el concejo, Mercedes González explicó que en 2022 han bajado los delitos un 7% respecto a 2021 y un 17,9% respecto a 2019.

La criminalidad ha bajado diez puntos respecto a 2019, situándose en un 45,92, nueve puntos menos que la media de la Comunidad de Madrid.

Más información

2300 guardas civiles trabajan en los gadgets de fiestas de 73 ayuntamientos, en 9 con refuerzo de Entidades Destacables