• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

2 detenidos en Madrid por el ciberataque a la red de alarma a la radioactividad el año pasado

img

El ataque ha podido aparecer de una red pública de un local de hostelería de la ciudad más importante y los 2 eran viejos trabajadores del RAR

MADRID, 27 Jul.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los 2 supuestos causantes de un ciberataque a la red de alarma a la radioactividad (RAR) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perpetrado entre los meses de marzo y junio del año 2021.

Según explicó la Jefatura Superior de Policía en un aviso, en exactamente la misma operación, llevada a cabo en Madrid y San Agustín de Guadalix, se asentaron 2 domicilios y una compañía, al amparo de mandamientos del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, encontrándose varios gadgets informáticos y de comunicaciones relacionados con los hechos investigados.

La operación GAMMA empezó en el mes de junio de 2021 con la presentación, por la parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE), de una demanda donde se comunicaba de una sucesión de cibersabotajes perpetrados contra la RAR.

A enormes aspectos, el sistema RAR es una malla de sensores de detección de radiación gamma, desplegados en ciertos puntos de la geografía de españa con el propósito de controlar la viable aparición de escenarios de radiación desmesurados y tomar medidas protectoras para la salud colectiva y el medio ambiente.

Cada entre los sensores de esta red está conectado por por teléfono al centro de control, en la sede de la DGPCE y, a través de esta conexión, el centro de control recibe información de las mediciones y transmite a los sensores las órdenes primordiales.

El Grupo de Ciberataques de la Policía Nacional se encargó de la investigación inmediatamente y, tras investigar el ataque con la colaboración de la DGPGE, se determinó que fue dirigido a los 2 elementos primordiales de la red.

Por un lado se causó una intrusión ilícita en el sistema informático exactamente, que tiene como propósito el eliminado del aplicativo web de administración de la RAR en el centro de control; por otro lado, y a lo largo de un par de meses, los autores atacaron mucho más de 300 sensores de entre los 800 que ya están, ocasionando el fallo de su conexión con el centro de control y reduciendo así la aptitud de detección de la red.

La velocidad de la demanda de los boicots tras su hallazgo resultó clave para poder el esclarecimiento de los hechos. La intrusión en el sistema informático cuyo origen ha podido situarse en internet de empleo público de un popular lugar de hostelería del centro de Madrid, dejó detectar a los autores del ciberataque.

En el lapso de la investigación se ha podido saber que los 2 detenidos habían tenido responsabilidades en el software de cuidado del sistema RAR, mediante una compañía contratada por la DGPCE, con lo que tenían un profundo conocimiento del mismo que les facilitó la realización de los asaltos y les asistió en su empeño de enmascarar su autoría.

Más información

2 detenidos en Madrid por el ciberataque a la red de alarma a la radioactividad el año pasado

Noticias de hoy más vistas