• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

11 detenidos y un herido en una reyerta tumultuaria en las fiestas de Parla

img

MADRID, 13 Sep.

La Policía Nacional ha detenido a 11 jóvenes, siete de ellos menores de edad, en una reyerta tumultuaria ocurrida el objetivo de semana en las fiestas de la ciudad de Parla, donde un individuo resultó herida de un navajazo, informó a Europa Press una representante de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La riña se desencadenó, por causas que en este momento se inspecciona, sobre las 1:25 horas del domingo entre un elevado número de personas, mucho más de una veintena, según fuentes presenciales, en la región de macrodiscoteca de las fiestas. Hubo asimismo lanzamiento de elementos y los causantes eligieron apagar la música.

Hasta el sitio asistieron múltiples patrullas del dispositivo de la Policía Nacional, que sacaron a los provocadores del recinto ferial para identificarles. Mientras, los agentes municipales atendieron a un individuo con un a herida de arma blanca en el omóplato, que fue trasladada al hospital de Parla.

Por último, fueron detenidos por riña tumultuaria seis españoles de entre 14 y 18 años y cinco dominicanos de entre 17 y 22 años. La Policía baraja como hipótesis del comienzo de la reyerta un combate entre bandas juveniles oponentes.

UNAS "FIESTAS MODÉLICAS", SEGÚN EL AYUNTAMIENTO

Dadas estas aclaraciones, el Ayuntamiento de Parla emitió un aviso en el que reportan de que las fiestas patronales, a falta del último día de ocupaciones, se han creado "con absoluta normalidad y de manera ejemplar en lo relacionado al accionar de la ciudadanía y al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están interviniendo en el dispositivo de seguridad".

En relación a los accidentes, afirman que no se ha producido ninguna reyerta entre bandas sino más bien, según datos otorgados por Policía Nacional y Local y Policía Local, un "hecho puntual, una riña interpretada por un mismo conjunto de amigos". Y que la rápida intervención de los efectivos, agentes y voluntarios de Protección Civil impidieron que la riña continuara. De los 11 detenidos, todos son habitantes en Madrid.

Simultáneamente, Protección Civil asistió a un joven que asistió al puesto por su pie, con una herida inciso contusa en la espalda de diez centímetros "cuyo origen no se ha podido saber, según manifestó nuestro perjudicado a los voluntarios que lo atendieron, y como refleja el una parte de Protección Civil".

El Consistorio añade en el comunicado que el eje central de los festejos se ha ubicado en un nuevo y ampliado Recinto Ferial, "que permitió efectuar de manera óptima las tareas precautorias y de control de la seguridad, mientras que asegurar la tranquilidad de la gente que han acudido a gozar de los recitales, macrodiscotecas, casetas y atracciones, como revela la cifra de 25.000 personas de media día tras día que pasaron por el mencionado recinto".

DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD

Remarca que para asegurar esa normalidad fué "esencial" el dispositivo particular de seguridad puesto en marcha por la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, que ha contado con hasta 300 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local en los días primordiales de las fiestas, apoyados por personas voluntarias de la Agrupación local de Protección Civil y de otros ayuntamientos de la zona, 2 ambulancias, drones y cámaras de supervisión.

"Todo ello permitió efectuar un completo trabajo de prevención, tanto a la entrada al Recinto como en puntos centrales de la región, a través de controles de alcoholemia, consumo de drogas, petición de documentación, detección de metales o retirada de cualquier envase de vidrio", agregan desde el Ayuntamiento, que lamenta que ciertos campos "empleen este hecho puntual para enturbiar la espléndida tarea de seguridad llevada a cabo por Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil en unas Fiestas Patronales que se están caracterizando por la participación ciudadana de todas y cada una de las edades, con un accionar tajantemente ejemplar".

Por último, el alcalde, Ramón Jurado (PSOE), ha manifestado que, salvo por el atropello de un hombre el pasado fin de semana y la reyerta tumultuaria, "fueron unos festejos modélicos en un nuevo recinto ferial por donde pasaron 25.000 personas cada día". Así, ha destacado "la buena imagen de fiestas, donde la seguridad fué inigualable, como han constatado los vecinos".

Más información

11 detenidos y un herido en una reyerta tumultuaria en las fiestas de Parla